Pamplona. Cristina Serrato afronta el final de 2011 con un papelfijo en una de las series de televisión que tiene más audiencia,Tierra de Lobos. Da vida a Chiqui, una prostituta que ejercesu profesión en el burdel que regenta el personaje de Elisa Matilla.Empezó en la serie con un papel episódico y su sorpresa llegócuando los responsables de producción se pusieron en contactocon ella para ofrecerle un papel fijo.

¿Cómo es su papel?

Se llama Chiqui y es una prostituta que llega al burdel que gestionaElisa Matilla. En Tierra de Lobos está la parte de acción y aventuray la parte del burdel que es más de comedia. Ahí es donde estáel mundo de Chiqui, mi personaje.

¿Le sorprendió que le eligieran para la serie?

Me llamaron para hacer un único capítulo. Al poco tiempo, mellamó mi representante comentándome que se habían puesto en contactocon él la gente de producción de Tierra de Lobos diciendo queme quedaba en la serie. Tengo un perfil que se ajusta al papelque interpreto.

¿Un perfil que se ajusta al de una prostituta?

Ja, ja, ja..., no iba por ahí. Soy una chica gordita, voluptuosay en las series lo que priman son las niñas muy guapas, delgaditas,muy jovencitas...

Usted también es guapa...

Muchas gracias. Mi perfil nunca se ajusta a determinados papeles.Yo he hecho muchos episódicos y casi todos tenían algo que vercon tramas que contaban algo de los kilos: el porqué estás gordita,no te quieren porque estás gordita o estabas enferma por teneresos kilos de más; esa era la temática en la que me metían siempre.

¿Ahora le parece distinto el planteamiento que le han hecho?

Sí. No tiene nada que ver con los kilos, tiene que ver con quelas mujeres de la época eran así. No en todas las épocas ha triunfadola mujer delgada. Fue una sorpresa y me parece impresionanteestar en una serie que están viendo tres millones de personas.Pasa como en las películas que vas a hacer un papel pequeño yde repente te quedas. Ser actriz en esta serie es una gran oportunidad.

Para ser actriz el peso sí pesa, ¿no?

El peso sí pesa, claro. También pesa el que estés delgada...Yo que he trabajado en Estados Unidos y veo que las cosas allíson diferentes. Están más acostumbrados a tener una sociedadmás plural y eso se refleja en las series. Tú ves Anatomía deGrey y ves que la directora del hospital es gordita, hay unaenfermera latina gordita; y son enfermeras y médicos, no songorditas, son actrices. Aquí está todo bastante más estereotipado.

La mujer real, la de la calle, está más apartada de la ficción.

No se piensa en que la protagonista de la serie es una doctorao jurista y que puede ser mujeres gorditas. Si piensan en unagordita, es que el papel tiene que ver con los kilos.

¿Le han molestado esos kilos de más? ¿Ha intentado hacer régimen?

He hecho régimen alguna que otra vez. Pero no te creas, soy alrevés de lo que mucha gente piensa. Soy una abanderada de micausa. Llevo desde los dieciocho años trabajando como modelode tallas grandes. Me he revelado un poco. Soy así y es que megusta. Dieta la hemos hecho todos, también la han hecho mis amigasy son más delgadas. Fluctúas de peso y a lo mejor no te valela ropa. Pero no ha sido mi máxima ponerme a dieta. Es que soyasí, ¿por qué tengo que cambiar?.

¿Cómo fue su aventura americana?

Me fui a la aventura e hice muchos castings y tres películas.La experiencia fue espectacular. Estuve encantada, pero me sientomuy bien en casa. Estoy convencida de que es bueno salir y tambiénvolver, cada cosa en su tiempo.

¿Está teniendo suerte en Madrid?

Me puedo considerar muy afortunada. No he parado de trabajar,desde que estoy en esto he ido paso a paso haciendo mis cositas.Además, compagino la interpretación con el periodismo, con losconciertos, con los monólogos... Sí que tengo suerte y con Tierrade Lobos más todavía. Es un papel que me gusta mucho, me encantay me siento muy a gusto en el burdel.

Dicho así suena muy fuerte.

Ja, ja, ja... En el burdel de Tierra de Lobos. En la ficciónestá muy bien, es un papel muy divertido y mi personaje es muyagradecido. Tiene mucho humor.

¿Le gusta la pasarela?

Me encanta, me gusta mucho desfilar. Es necesario que en la pasarelase vea cómo es la sociedad real en modelos de mujer. Me gustaque haya modelos de diferentes..., ¿cómo decirlo?

¿Tamaños?

Eso es tamaños, estilos y formas. Fui una de las primeras modelosde tallas grandes en España, éramos cuatro. Cuando empezamos,la gente miraba este tema con recelo. No estaban acostumbrados.Pero ahora cada vez hay más firmas, hay más desfiles, hay mástiendas... En esto hemos evolucionado y mucho. Tener unas tallasmás allá de la 38 no es un pecado ni delito. Poco a poco lascosas están yendo a mejor. Ahora tenemos muchas ofertas paravestir bien con lo que muchos piensan que son kilos de más. Haypara elegir y no hay que estar todo el día pendiente de una básculao de unos estereotipos que pone e impone una sociedad.

Está usted muy convencida.

Me gusta abanderar esta causa y decir que la belleza no tieneque ser 90-60-90; las hay de todos los tipos, de todas las formasy que todo depende del ojo del que lo mire. Lo que instaura lasociedad como canon de belleza a veces es un poco discutibley delicado.

¿Es coqueta?

Sí, soy muy femenina. Me gusta mirarme y sentirme bien, vermeguapa. Me encanta prepararme.

¿Le gusta ir de tiendas?

Pues no mucho. Me gusta comprarme ropa y sé cuál es mi talla,me la compro y me la llevo a casa. Pero lo de ir de compras noes algo que me emocione mucho.

¿Qué colores le gustan?

Los brillantes, me gustan mucho los colores vivos. Soy una mujermuy colorista... Me gustan los rojos, los naranjas, los amarillos,los verdes. El color da mucha vida y a mí me gusta ir de colores.