pamplona. Recortes. Es la palabra que más se oye en los últimos días. Da igual el sector económico al que se pertenezca pero cada vez son más las empresas que se están viendo afectadas por ellos.
Las televisiones públicas están en el ojo del huracán desde hace tiempo y la crisis no ha hecho más que ahondar en la herida de unos entes con una gran deuda. Dependen de los presupuestos públicos y todas las administraciones han visto reducidos sus ingresos. Por lo tanto, hay que recortar.
Y en el horizonte se asoma una reforma de la Ley Audiovisual. El Partido Popular llevaba en su programa electoral "la modificación de la Ley del Tercer Canal para llevar a cabo la privatización de las televisiones autonómicas, que debería ser materializada en un plazo máximo de cuatro años".
cataluña La última que ha visto como sus posibilidades de gasto se veían mermadas ha sido la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). En 2010, el ente público contó con un presupuesto de 350 millones de euros que se quedaron en 300 para este año, aunque esta cifra no se cumplirá ya que presenta un déficit de 21 millones. Con estas perspectivas de descenso, para 2012, la CCMA contará con 40 millones menos.
Y las consecuencias no se han hecho esperar. Para evitar despidos, los trabajadores de la corporación deberán aceptar un "ajuste en sus nóminas" que ya vieron reducidas en un 5 por ciento en 2010.
Otro de los damnificados ha sido el fútbol. "Con este presupuesto no habrá fútbol en abierto. TV3 renunciará a la Liga de fútbol", comentó Mònica Terribas, directora de Televisió de Catalunya, que precisó que aunque estas retransmisiones son uno de los pilares de la audiencia, le preocupaba "relativamente".
La noticia de los recortes la conocieron ayer tanto Terribas como Enric Marín, presidente de la CCMA, y éste comentó que era "pronto para saber cómo se aplicarían". Aunque incidió en que lo primero era "pensar en el fútbol y todos los deportes cuyos derechos resultan muy caros de comprar, pero todo está todavía por definir".
Otra de las sombras sobre la CCMA es la posible desaparición de dos de los seis canales actuales. Según señalaba ayer la agencia Efe, tras consultar a fuentes del Govern catalán, las cadenas afectadas serían Esports 3 y TVC HD. De este modo, se mantendrían en antena el canal generalista TV3, el de cultura Canal 33, el infantil y el juvenil Super 3 y 3XL así como el de información continua 3/24.
Castilla-La Mancha La merma en los presupuestos para las televisiones públicas no se quedan solo en Catalunya. Estos recortes también afectan a Castilla-La Mancha.
Con un 20 por ciento menos de presupuesto, el ente manchego obtendrá una "reducción de sueldos importante" ya que sus directivos han pasado de 48 a solo 8. En esta línea, los trabajadores también se verán afectados aunque Nacho Villa, el director general de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), no cuantificó las pérdidas para los 400 miembros de la plantilla. Para tratar de seguir siendo un referente informativo, Villa abogó en una entrevista con Europa Press por ofrecer una información cercana al ciudadano, fomentar las señas de identidad y vertebrar la Comunidad Autónoma.
La sombra de una posible privatización ha estado sobrevolando al ente público manchego ya que esa era una de las promesas electorales de María Dolores de Cospedal. Pero Villa apuntó ayer que las órdenes que se había recibido desde el gobierno regional señalaban que el objetivo de RTVCM era "ser rentable" y que en la medida de lo posible dependiese "lo mínimo del dinero público".
La llegada de Nacho Villa a la dirección general del ente estuvo envuelta en muchas suspicacias pero este se defendió ayer asegurando que no había llegado para "cerrar nada".
Madrid Donde sí parece que la privatización está más cercana es en Telemadrid. El director de la corportación Radio Televisión de Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, no despejó las dudas ya que en su comparecencia en la comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid aseguró que "el futuro de Telemadrid es bueno, próspero y está garantizado de una forma u otra".
En esa tendencia, el diputado popular Pedro Muñoz Abrines comentó que la idea era defender "un modelo concreto de televisión" en el que "Telemadrid es partidaria de la privatización del ente público". Desde la oposición, acusaron al gobierno de Esperanza Aguirre de querer "colocar al mejor postor" la televisión pública.
asturias Pero si hay una televisión que tiene un futuro más negro esa es la del Principado de Asturias. La llegada al poder de Francisco Álvarez Cascos sentó las bases para una posible desaparición del ente autonómico. El presidente del gobierno regional se ha negado a ingresar en las cuentas de la RTPA desde el pasado mes de agosto los 13,21 millones de euros sin los que la cadena no podrá seguir emitiendo.
De momento, el gobierno de Álvarez Cascos no ha presentado el presupuesto para 2012, pero las perspectivas hacen pensar que RTPA dejará de emitirse a partir del 1 de enero.