madrid. La escasez de recursos derivada de la crisis económica está obligando a las cadenas televisivas a "asegurar" su programación frente a la "experimentación" de nuevos formatos, según se puso de manifiesto ayer en el II Encuentro de Guionistas que se celebra este fin de semana en Madrid.
El encuentro, inaugurado el viernes por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, arrancó ayer con un debate sobre las tendencias televisivas de ficción, en el que participaron, entre otros, el director de contenidos de ficción de TVE, Fernando López Puig; el jefe de Desarrollo y guiones de Telecinco, David Cotarelo, y el director de ficción de Bocaboca, Manuel Ríos San Martín.
Todos ellos coincidieron en que los nuevos formatos y los grandes conceptos de ficción han topado con una escasez de recursos que ha obligado a las cadenas a ir a una programación "segura" frente a la posibilidad de asumir nuevos retos.
Para Fernando López, de TVE, la televisión pública está obligada a cuidar los géneros y buscar aquellos formatos entretenidos y "útiles" para el público a la hora de plantearse nuevas series.
El director de contenidos de ficción de TVE señaló que con ficciones nacionales como Herederos o Desaparecida, y más recientemente, Águila Roja, se ha dado "una vuelta" a la cadena.
"Pensamos en series de mucha calidad con cierto empaque con temas populares y atractivos", señaló López, quien subrayó que la percha histórica siempre atrae "en varias dimensiones, como excusa, como en Águila Roja, hasta historias con más peso como Isabel, dónde los personajes son históricos".
escasa innovación Para David Cotarelo (Telecinco), la innovación es escasa "porque la pretensión es asegurar", aunque reconoció que en los últimos años ha habido apertura a nuevos géneros y ha precisado que hace años series como Águila Roja o El Barco "no se hubieran permitido".
"El problema es que las cadenas tienen la contradicción de hacerlas más rentables con menos dinero, lo cual obliga a alargar las series", dijo el jefe de desarrollo y guiones de Telecinco, quien añadió que lo que actualmente "está en duda" son las comedias. Según Catarelo, la cadenas no logran dar "con un formato de comedia que triunfe, seguimos con Aida y Aquí no hay quien viva, pero otras que se han intentado no han triunfado".
En su opinión, en el futuro "va a triunfar el concepto y la tendencia de hacer más por menos" y los espectadores jóvenes, acostumbrados a series americanas, demandarán "más Viriatos y menos Diego Serrano". El director de ficción de la productora Bocaboca, Manuel Ríos San Martín, guionista de series como Médico de Familia o Colegio Mayor, reconoció que actualmente el medio televisivo está perdiendo importancia ante la presencia de múltiples soportes. Este hecho, a su juicio, otorga "mucho poder" a los guionistas, y hará que "aquellos que tengan contenidos estén sentados en la mesa", y ha añadido que ante la constatación de que los grandes conceptos son caros y difíciles de mantener en el tiempo, se hará necesario volver a series más familiares como Los Serrano. El Segundo Encuentro de Guionistas, que concluye hoy, también debatió ayer sobre otros aspectos, como las televisiones públicas, la disyuntiva entre guiones de género o de autor, o cómo rentabilizar contenidos en Internet.