Bilbao. Los resultados de ETB siguen la tónica de meses pasados. La primera cadena pierde una décima y se queda con un 1,7% de cuota de pantalla, mientras que ETB-2 y ETB-3 cierran octubre con una décima más que en septiembre: 7,5% y 0,9% de share, respectivamente. La suma total del grupo de televisiones de EITB es de un 10,1%. Como siempre, los porcentajes y los números son fríos e impersonales. Pero detrás de ellos se esconden los resultados de una gestión, lo que suma y lo que resta a cualquier proyecto empresarial.

En el caso de ETB, hay más restas que sumas. La temporada fuerte empezó en septiembre y la actual dirección ha realizado retoques, pero con escasas novedades en la parrilla. Ninguna ficción de continuidad y un par de programas que no han rendido en prime time. El primero en caer ha sido Escépticos. Los bajos resultados lo han desplazado de día y de hora. Comenzó en el prime time de los lunes y ha sido trasladado al late night de los jueves.

Todas las cadenas están revisando el coste de los proyectos, pero tenían una reserva de novedades, sobre todo, de ficción de cara a la temporada de otoño. Así se constató en el Festival de Televisión de Gasteiz donde todas presentaron novedades, menos ETB que solo ofreció Escépticos. Los responsables del grupo EITB, escudándose en argumentos económicos, no tenían nada en nevera con lo que alimentar la parrilla de cara a la nueva temporada.

futuro sombrío Desde hace dos años no se produce ningún tipo de ficción en el centro de Miramon y las instalaciones han estado infrautilizadas en julio y agosto, meses que en otras épocas servían para grabar series de cara al futuro. Parece que sobre ETB las sombras son muchas y las luces brillan por su ausencia. Tampoco parece que haya resortes suficientes para remontar los bajos resultados en estos momentos. El panorama se presenta muy frío y se añade un 2012 con mucho menos dinero que en el presente ejercicio.

La incorporación de Pello Sarasola a la dirección de Contenidos no parece que vaya a notarse antes del próximo año. Llega en el peor momento de la cadena y se enfrenta a una drástica reducción del presupuesto y a una estimación de ingresos por publicidad a la baja. A lo que hay que sumar las bajas audiencias de las cadenas de Euskal Telebista.

Por otra parte, el director de ETB, Miguel Ángel Idígoras, y su asesor, Julián Pavón, tienen comprometida parte de la programación del segundo canal durante los próximos meses: Robin food, Consumidores, Ni más, ni menos, Euskadi directo y la nueva etapa de Vaya semanita, entre otros espacios.

ETB-1, una incógnita En 2009, el actual equipo directivo mostró su preocupación por los datos que registraba ETB-1. Encargó un estudio, desplazó la programación infantil a ETB-3 y una parte de los eventos deportivos a ETB-Sat. El remedio fue peor que la enfermedad, el canal no reaccionó y ha ido a peor en estos dos años y medio de gestión. Solo Goenkale da cierto alivio.El buque insignia de cualquier televisión, los informativos, sigue sin recuperar el liderazgo que perdió en enero de 2010. Se mantiene estable en una tercera posición con TVE y Telecinco por delante. Ni Gauberri ni Teleberri 3, los informativos de medianoche, tienen buenos resultados y hace varias semanas se rumoreó la posibilidad de retirarlos de la parrilla, aunque parece que se ha reconsiderado y por el momento ambos espacios van a continuar.

cuestión de gustos Los espectadores vascos han decidido hace tiempo que la programación de Telecinco, TVE y Antena 3 es más de su agrado que la de las cadenas de ETB. Pero también tienen sus gustos dentro Euskal Telebista, La noche de..., El conquistador del Fin del Mundo -ahora fuera de programación- o las películas del género western, aunque estén muy repetidas, son los principales sostenes de ETB-2. La cuota de pantalla durante la franja matinal es mínima y Robin food ha perdido fuelle respecto a las primeras emisiones.

Es cierto que algunos programas mantienen su audiencia por encima de la cadena, pero dada la media no resulta nada difícil. Los responsables de programación confían en reflotar la noche de los lunes con la nueva temporada de Vaya semanita. Han realizado muchos cambios y esperan recuperar el liderazgo perdido, aunque es una noche muy complicada y competitiva.

Octubre ha sido el mes de mayor consumo en la historia de la televisión del Estado. La CAV no es la comunidad que se sitúa en los primeros niveles, pero también ha aumentado su porcentaje. Aun así, en valores absolutos ETB no ha acusado este incremento y el valor total se mantiene en sus niveles más bajos.

los quintos de Forta ETB-2 se ha situado como el quinto canal del grupo de cadenas de Forta. Por delante tiene a cuatro televisiones autonómicas con cuotas de pantalla de dos dígitos. TV3 registró en octubre un share del 13,7%. Sorprende el éxito de Aragón TV con un 13,2%, la segunda en este ranking. El tercer y cuarto lugar son para TVG, un 12,5%, y Canal Sur, 10,5%.ETB-2 se queda a la zaga al situarse a tres puntos de la televisión andaluza. Cuando esta cadena perdió los dos dígitos, muchos analistas señalaron de forma pesimista que el nicho medio de audiencia de la cadena se situaría en torno al 9%. Se equivocaron en sus predicciones y hoy se encuentra en uno de los peores escenarios de su historia con un 7,5% de cuota de pantalla. Aunque los más optimistas dirán que ha ganado una décima respecto a septiembre.