Vitoria. Jon Martija sigue seduciendo a sus oyentes de noche y lo intenta con los de La tarde en Euskadi. Combina dos formatos distintos y en tiempos distintos. Apasionado de la radio, encuentra en su trabajo en Onda Vasca la fórmula ideal para mezclar intereses personales y profesionales. Esta temporada se ha incorporado al equipo de Begoña Beristain y se encarga de poner la música a esas horas intensas de entretenimiento e información. Lleva 18 años en la radio y está convencido de que aún le queda por aprender. Le gusta trabajar en equipo, también solo, la noche no le confunde, aunque cada vez es menos ave nocturna.

Nueva etapa, en la radio por la tarde y por la noche.

He pasado a la tarde, con más audiencia y otras responsabilidades. Estoy en periodo de adaptación. La última seducción se mantiene por la noche en una edición más reducida.

¿Cómo es su trabajo en 'La tarde en Euskadi'?

Hago la selección musical del programa y alimento el Facebook de la página, es muy importante para poder interactuar con los oyentes.

¿Prefiere la tarde o lo gusta más perderse en la noche?

Prefiero la tarde, lo que me gusta es comunicar y está claro que a la tarde tienes más oyentes. El reloj biológico pesa, uno cumple años y le apetece hacer una vida más ordenada y con la noche era más complicado.

¿Se seduce igual por la tarde que por la noche?

La actitud también es distinta. En la noche estás solo en la radio, en la oscuridad, y no eres consciente del todo de la intimidad que estás compartiendo con los oyentes. Por la tarde todo va más rápido, hay más gente… Es distinto, pero cualquier hora puede ser buena para seducir, aunque no me toca seducir por la tarde.

¿Cambia también la música que nos gusta escuchar por la tarde a la que elegimos por la noche?

Quizá por tener más audiencia, por la tarde haces una selección menos exigente. Prima la música comercial, pero con calidad y de todas épocas. Es cierto que algunas cosas que a la noche entrarían, a la tarde no entran.

¿Varia el tono de la tarde con el de la noche?

Cambia en el sentido de que por la tarde estoy con Begoña, es algo a lo que no estoy acostumbrado. En los últimos tiempos, estaba acostumbrado a estar solo en la nocturnidad.

¿Cuál sería su horario si le dejaran elegir?

Realmente la tarde me gusta en la radio. Te da tiempo a gestionar los temas del día. Puedes estar al tanto de lo que está siendo noticia y tratar de tener entrevistas muy pegadas a la actualidad, es ir por delante de la prensa escrita. Me quedo por la tarde.

'La última seducción' empieza ahora más tarde.

Sí media hora más tarde. Y eso pesa en el programa. Cada minuto que empiezas más tarde es un oyente más que se ha quedado dormido por el camino.

¿Cuánto tiempo lleva de seductor de noche?

Temporada y media en Onda Vasca. Anteriormente, La última seducción estuvo en horario de tarde, también ha estado de mañana…, ha cambiado bastante de horario. Contestando a una pregunta anterior, puedes ver que cualquier horario puede ser bueno para seducir, no solo la noche, quizá este sea el más obvio, pero no el único. Hay que intentar no ser obvio en esto de la seducción porque si transitas por caminos muy obvios y trillados al final no seduces. Hay que reinventarse continuamente para seducir a los oyentes.

¿Le seduce la noche o le confunde?

Me dejo llevar por la noche, pero ahora mismo estoy disfrutando más en familia, en casa. El fin de semana te dejas confundir un poco, pero no tanto como antes.

¿Ha sido ave nocturna?

Al trabajar varios años de noche, los biorritmos y el reloj biológicos se te hacen al horario. El fin de semana también tenías el mismo horario aunque para otros menesteres y socializando más. Sí que he sido ave nocturna.

¿Trabajar solo tiene ventajas?

Sí, tiene ventajas, pero es duro encontrarte solo. A mí me gusta trabajar en equipo y lo estoy disfrutando mucho ahora . Puedo aprender muchas cosas de mis compañeros y trato de aportar lo mejor que tengo a un producto que hacemos entre todos.

¿Le gusta más el entretenimiento en la radio que los informativos?

Prefiero el entretenimiento, en los programas de información no me veo. Aunque lo que yo escucho en radio es información, pero hacerlo me parece, con todos mis respetos, un tema muy áspero.

¿Qué tal llevaría levantarse temprano para un programa matinal?

Lo llevaría mal, lo de madrugar no me gusta. Me veo capaz de asumir cualquier reto, creo que tengo la trayectoria suficiente para poder intentar un programa matinal, otra cosa es que me apetezca más o menos.

¿Tiene mal despertar?

Prefiero, como te he dicho, no madrugar, pero no me despierto de mal humor. Tengo la suerte de que duermo bien, a cualquier hora y en cualquier lugar. Empiezo el día con buen humor, quizá el humor me cambia cuando voy escuchando las noticias.

¿Su música preferida para poner en la radio?

Hay muchas músicas para investigar. De hecho, en La tarde en Euskadi, se elige el disco de la semana. Es una novedad discográfica, la que nos parece más interesante, y durante la semana estamos con ese disco dándole vueltas y vueltas para elegir las mejores canciones.

¿Cuántos años en la radio?

Acabo de hacer dieciocho, la mayoría de edad.

¿Recuerda sus inicios?

Sí, la verdad es que no tengo ninguna grabación de aquella época. Empecé haciendo programas musicales y sin ninguna experiencia. Ha sido un aprendizaje continuo y tengo ganas de seguir creciendo.

¿Qué programa le gustaría hacer?

Lo que hago ahora. La oportunidad de estar por la tarde es muy buena. Entras en contacto con otro tipo de oyentes y es muy apetecible. Seducirlos de forma distinta, compartir mi trabajo con otros compañeros y estar en el día a día es importante para mí. Estoy viviendo un buen momento y lo disfruto mucho.