madrid. ¿Cuánto gastan en tarjetas Visa Oro con cargo al presupuesto de RTVE los miembros de su consejo de administración? ¿Cuánto cuesta el personal de apoyo que les asiste? ¿De cuántos coches oficiales y chóferes disponen? Todas esas e incluso la relativa a la retribución individual de cada consejero son preguntas sin respuesta oficial, según el diario Público. La corporación RTVE considera secreto todo lo que concierne a los fondos reales que maneja cada miembro del consejo de administración (normalmente son 12, pero hace meses dimitió el presidente y, recientemente, uno de los consejeros), los mismos que hace tres semanas protagonizaron un episodio inédito en la democracia al aprobar un acuerdo que facilitaba la censura previa de los telediarios.

Fuentes extraoficiales cercanas al consejo enumeraron las prerrogativas de cada consejero: disponen de tarjeta de crédito de alta gama para gastos de desplazamiento, hoteles y otras actividades; una secretaria de la plantilla de RTVE; un asesor de confianza pertenezca o no a la empresa; algunos tienen chófer fijo y otros recurren a los conductores sin pasajero asignado; y hay un escolta para el presidente, cargo ocupado de manera rotatoria con turnos de un mes por los consejeros desde que Alberto Oliart dimitió en julio al conocerse que una empresa de su hijo había obtenido un contrato de RTVE. La corporación ni siquiera aclara si el desempeño rotatorio de la Presidencia otorga al titular provisional el derecho a cobrar durante su turno.

Los únicos datos accesibles son los depositados en el Registro Mercantil. Y esas cifras generan la única incógnita que RTVE sólo se avino a despejar: por qué la memoria/balance de 2010, el año de la bajada de sueldos públicos, atribuye al consejo una remuneración global (1.511.311 euros) que supera en 247.000 euros la reflejada en las cuentas de 2009.

Atendiendo a la remuneración total de 2010 (1,5 millones), cada consejero ganó en el ejercicio más de 116.000 euros.