eL difunto Arosa por fin tiene el esperado recambio. Aprovechando las sinergias de grupo, Volkswagen amortiza el proyecto del nuevo Up! al transferirlo a otras dos de sus marcas. Así vienen al mundo el Skoda Citigo y el Seat Mii. Los trillizos comparten hechuras y soluciones técnicas. Solo se diferencian levemente por el semblante y, un poco más, por las tarifas. La interpretación española abrirá su tarifa oficial en 8.690 euros, algo menos de lo que va a costar su hermano alemán.

El Mii -Seat olvida definitivamente la geografía ibérica y se inspira en un avatar de videoconsola para bautizar al debutante- es uno de esos ciudadanos ligeros dispuestos a salir a carreta sin complejos, si bien han sido concebidos para desenvolverse con desparpajo entre calles. Su público, por tanto, lo conforman las familias que buscan un automóvil auxiliar, así como conductores veteranos y noveles que prefieren un coche ágil, dócil y económico. Si sigue los pasos de su antecesor, el Mii también se convertirá en asiduo de las empresas de rentacar.

Al nuevo modelo se le presupone una notable facilidad de movimientos en escenarios urbanos. A ello han de contribuir sus concisas proporciones. Los dos envases propuestos - debuta con carrocería de tres puertas y en 2012 recibirá la de cinco- tienen una longitud de 3,56 metros, 1,64 de anchura y 2,42 de distancia entre ejes. Su cabina, diga lo que diga la ficha de homologación, no admite más de cuatro ocupantes. No obstante, dice tener un maletero lo suficientemente voluminoso como para poder lucir dicho nombre: promete 251 litros, más que la mayoría de rivales, que se convierten en 951 plegando el asiento posterior.

Los movimientos del pequeño de la casa conciernen a dos variantes de un motor gasolina de tres cilindros. La primera ejecución de este propulsor de un litro (999 centímetros cúbicos) suministra 60 CV y la superior llega hasta 75. Puedenz parecer cifras de rendimiento pobres si no se cae en la cuenta de lo escueto y liviano del vehículo, o del destino que le aguarda. De todos modos, cualquiera de ambos niveles de potencia ha de ser suficiente para animar a un coche de tan solo 854 kilos. Al menos es lo que sugieren los datos de homologación, que anuncian velocidades punta de 160 y 171 km/h, además de promedios de consumo de 4,5 y 4,7 litros. La caja es manual de cinco marchas; la automática no estará disponible hasta el año próximo. No se contempla, por el momento, la posibilidad de una motorización diésel.

En cambio, para la temporada que viene se anuncia la salida al mercado de la ya habitual interpretación Ecomotive sobre el motor menor. En esta oportunidad el Mii irá dotado del sistema Start/Stop y de la función de recuperación de energía para conseguir una sensible reducción en el gasto (4,2 litros a los cien) y en las emisiones de CO2 (97 g/km).

El fabricante va a brindar a la clientela la posibilidad de personalizar la neutra imagen de fábrica del modelo por medio de una línea de accesorios y ornamentos. El Mii va a adoptar de inicio dos calidades de acabado (Reference y Style). Ambas incorporan de serie ABS, dirección asistida electrohidráulica, airbags para conductor y acompañante, airbags de cabeza-tórax y anclajes Isofix en las dos plazas traseras; la terminación superior se completa con cierre centralizado, aire acondicionado, radio CD MP3 y ventanillas con elevalunas eléctrico.