vitoria. Delia Ureta vive al revés, trabaja de viernes a lunes y sus días libres no coinciden con los de su entorno. Ve inconvenientes, pero también muchas ventajas en su horario. Una de ellas es realizar un trabajo que le gusta, informar a través de la radio. Estudia, hace deporte y, en cuanto puede, se escapa fuera porque viajar le resulta apasionante. Hora a hora, es la voz que llega a los oyentes de Onda Vasca todos los sábados y domingos. Es quien acerca las noticias más próximas y las más lejanas a quien está al otro lado del receptor. Es muy joven pero tiene ocho años de trayectoria radiofónica a sus espaldas, le gusta el medio y es feliz ante los micrófonos. Le encanta el anonimato, se siente más libre con una labor que solo da a conocer su nombre y su voz.

¿Qué es lo que más le apasiona de la radio?

Es un medio que me gusta, el que más me gusta, es el que me parece más cercano para la gente. Es el medio con el que se conectan para enterarse de lo que es la noticia en el momento. Hablo de los medios tradicionales, también está internet, pero de los tradicionales es el más rápido.

Todos los otoños se presentan calientes, pero este parece que aún lo es más.

Se acerca la campaña electoral, faltan dos meses para las elecciones. Por otra parte, la situación económica es una incógnita, nadie sabe qué va a suceder y esperamos que, desde el punto de vista informativo, sea un otoño muy activo.

Trabajar el fin de semana supone vivir el mundo al revés.

La verdad que sí. Los fines de semana son muchos más tranquilos informativamente hablando. Aunque con la campaña electoral y lo que las elecciones van a dar de sí durante los próximos dos o tres meses, va a dar igual que sea fin de semana o no. Va a ser una actualidad muy intensa.

¿Resulta fácil adecuarse a un horario de fin de semana?

Cuesta, sobre todo, porque vas al contrario de todo el mundo. Tu vida social se vuelve nula porque la mayoría de la gente tiene libres los sábados y domingos y yo no. Pero no me quejo, me gusta mucho lo que hago y lo disfruto en fin de semana. Es necesario adaptarse a los horarios. Tiene sus cosas buenas. A mí este horario me permite hacer entre semana cosas que no podría hacer si mi trabajo fuera de lunes a viernes.

¿Por ejemplo?

Sigo estudiando, sigo yendo al euskaltegi, puedo hacer ejercicio. En definitiva, puedo hacer muchas cosas. Lo único malo es ir al contrario de todo el mundo, pero es verdad que te acostumbras. Hay que ser positivo y ver el lado bueno de todas las cosas, es con lo que me quedo yo siempre, tengo la posibilidad de hacer muchísimas más cosas en mi vida privada que con un horario normal.

¿Cómo es el día a día de su vida laboral?

Mi semana laboral empieza el viernes. Es el día que hago la producción, pero no estoy sola, está todo el equipo de fin de semana. El sábado y el domingo es muy intensivo. Hay que tener en cuenta que hacemos un boletín horario cada hora -de nueve de la mañana a ocho de la tarde-. Estos dos días son de jornadas maratonianas. Los lunes hago un tipo de trabajo normal de redacción, voy a las ruedas de prensa, el tema que tenga que cubrir.

¿Está cómoda ante el micrófono? ¿Le agobia que pueda haber algún fallo técnico?

Estoy muy cómoda ante el micrófono, me gusta. Respecto a los fallos, te puede agobiar pensar que pueden ocurrir pero eso te pasa al principio, cuando empiezas. Hay que agradecer el trabajo del técnico, que está siempre pendiente de ti. No me impone el trabajo ante el micrófono, si te impone no puedes hacerlo, pero sí hay que tenerle respeto. Para que salga bien está el equipo en conjunto.

¿Qué parte de la información es la que más le gusta?

Las noticias que más cubrimos son las políticas, sobre todo, teniendo en cuenta el tiempo en el que estamos porque vamos a entrar en otro proceso electoral. Intentamos cubrir noticias de todo tipo: sociales, internacionales, culturales… A mí me gustaría dedicar más tiempo a los temas sociales, pero hay que cubrir de todo y ser realistas con lo que interesa al oyente. Eso es lo que intentamos hacer desde Onda Vasca.

¿Qué temas le pueden resultar más duros?

A mí me parecen muy duras las informaciones sobre las catástrofes. El terremoto de Haití, el de Japón, esos temas me parecen duros de cubrir. Hablas de tantas muertes, de tanta gente que lo pasa mal.

Vivimos en el mundo de la imagen, ¿es difícil suplir la ausencia de imagen con la voz?

Para mí es una ventaja.

¿Le gustaría salir en pantalla?

No, la radio tiene sus ventajas. Nadie te conoce, no estás expuesta. Conocen tu trabajo, tu voz, pero tienes el anonimato que da la radio.

¿Le han reconocido alguna vez por la voz? ¿Le han dicho que su voz les sonaba de algo?

Sí, alguna vez me ha pasado. No llegan a situarte, pero hay gente que me ha dicho que me conoce de algo, que le suenas y te das cuenta que lo que le suena es la voz porque nunca has tenido relación con quien dice que te conoce.

¿Es una persona tímida?

Yo no diría que soy tímida, pero prefiero el anonimato, te da libertad. No he hecho nunca televisión, pero me imagino que tiene que imponer más que la radio, sobre todo, al mostrar tu imagen. Prefiero que solo salga tu voz.

¿Qué hobbies tiene?

Muchos, me encanta seguir estudiando, leer, me gusta mucho el cine y cuando tengo unos días libres intento viajar. Eso es una ventaja que me da el tener una jornada tan amplia los fines de semana, solo trabajo cuatro días, libro tres y me gusta escaparme.

¿Cuál ha sido su último viaje?

Me he escapado una semanita a Amsterdam y otra a Estambul.