madrid. Televisión Española estrena hoy Plaza de España, una comedia de situación coral con un toque surrealista. Este sit-com, que será estrenado a las 22.15 horas en La 1, está protagonizado por Gorka Otxoa y narra, en clave de humor, las vivencias de los habitantes de Peñaseca, un idílico pueblo de Segovia durante la Guerra Civil.
Según el subdirector de ficción de TVE Javier Pascual, "narra la historia de un pueblo lleno de gente muy peculiar, muy surrealista. La gente que lo vea se va a sentir muy identificada y va a pasar un muy buen rato". Por su parte, David Troncoso, guionista y productor ejecutivo, afirma sentirse "muy orgulloso por cómo ha quedado la serie. Hacer comedia es muy difícil, pero nosotros nos hemos esforzado mucho para que salga adelante".
La comedia, pues, cuenta con un tono algo berlanguiano, o del estilo de Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda. El actor Enrique Villén ha comentado que "hemos intentado hacer un poco de autocrítica para que el pueblo español se ría de sí mismo, que es algo muy sano".
Su popular colega Javivi ha añadido que "es una serie que tiene un punto de costumbrismo, de neorrealismo y de surrealismo". En esta sit-com podremos ver también a Alfonso Lara, Goizalde Núñez, Janfri Topera, Carmen Esteban, Mariam Hernández, Miguel Rellán y, de forma sobresaliente, al donostiarra Gorka Otxoa.
una mentira que crece Una vez más, La 1 vuelve a apostar por el humor en el horario de máxima audiencia. La ficción narra de forma graciosa las vivencias de los habitantes de Peñaseca, un idílico pueblo de Segovia, en tiempos cruentos. Muerto sin descendencia, el Marqués al que rinden cuentas desde tiempos inmemoriales, deciden heredar todas sus posesione y llevar una vida acomodada. La llegada del ejército nacional hará que todo el pueblo mantenga una gran mentira, provocando situaciones hilarantes al más puro estilo de Berlanga. Para el guionista y productor ejecutivo, David Troncoso, "la gente que lo vea se va a sentir muy identificada y va a pasar un muy buen rato" y "los actores convirtieron en realidad algo que teníamos en la cabeza. Estamos muy orgullosos de cómo ha quedado la serie. Hacer comedia es algo muy difícil, pero nosotros nos hemos esforzado mucho para que salga adelante". Enrique Villén aclara que "Plaza de España no es una serie sobre la Guerra Civil, sino que está ambientada en esa época. Es una serie sobre nosotros como pueblo".
En el caso de Gorka Otxoa, encarna el papel de Sebastián Rivera, teniente de intendencia, todos le preguntan si José Antonio es su primo. Sus principios morales entran en conflicto al llegar al pueblo.