Así lo refleja el informe de la consultora Gartner que, no obstante, advierte de que este tipo de mercado está creciendo más lentamente de lo esperado.

Gartner confía en que este año se alcance un volumen de pago a través del teléfono móvil de 86.100 millones de dólares (60.456 millones de euros), el 75,9 % más que en 2010.

La consultora señala que a pesar de que se esperaba un fuerte crecimiento en los mercados en desarrollo, la evolución es menor a la pronosticada debido a la necesidad de adaptar las estrategias de pago por móvil a las necesidades locales.

Añade que el éxito de los modelos que han triunfado en Kenya y Filipinas es poco probable que se extienda a otros lugares.

En los mercados desarrollados, Gartner opina que las empresas están anunciando las buenas perspectivas que ofrece la tecnología NFC para los servicios de pago por móvil sin darse cuenta de su complejidad.

Añade que el obstáculo más grande es el comportamiento del usuario, ya que hay que convencerle para utilizar este nuevo medio de pago.