vitoria. "Si quieres viajar, cumplir tu sueño; si eres hombre o mujer, tienes entre 18 o 99 años; si eres guapo, feo, blanco, negro o azul; si surfeas, lo intentas o quieres aprender... Esta es tu oportunidad para convertirte en un crack del surf". Es el mensaje que lanza el surfista de Zarautz a todos los que quieran participar en el programa Crack del Surf, presentado en esta playa guipuzcoana y que se emitirá en el canal Nitro de Antena 3 entre febrero y marzo de 2012. El reconocido deportista será el director de la academia San Miguel, escenario de este reality televisivo. La playa, el mar y la ilusión de estar en la cresta de la ola son los ingredientes que motivaron en este joven de 25 años. Lleva siete como profesional y sigue aferrado a sus tablas, pero ahora va a ir un poco más allá; se va a encargar de dar la cara en televisión y hacer de "hermano mayor" para aquellos que quieran saber más del mundo del surf.
¿Ha cambiado el surf por la tele?
Voy fusionar surf y televisión. Voy a seguir surfeando como siempre, pero ahora combinándolo con la televisión.
¿No le da vértigo ser la cara visible del programa?
Ya he hecho alguna cosilla en televisión. Ahora toca hacer este nuevo proyecto y estoy encantado. Además, es un programa que va a girar sobre lo que a mí más me gusta, el surf. Me lo propusieron y ya lo acepté con ganas.
¿Cuál es su papel en el programa de Nitro?
Voy a ser el hermano mayor de los concursantes. Vamos a tener a diez personas que quieren aprender o mejorar sus técnicas de surf. Enseñaré cosas, aconsejaré, pero también aprenderé bastante con ellos. Voy a ser, junto con Ibon Amatriain, el guía de ellos. Es un proyecto apetecible.
¿Qué espera de la televisión?
Nada, no espero nada de ella. Lo único que me apetece es hacer bien lo mío y enseñar a todo el mundo cómo es nuestra vida en realidad, mostrar cómo es el surf por dentro y de una forma sencilla. Espero que los que estén al otro lado de la pantalla disfruten mucho.
¿Desde qué edad se va a poder concursar en su programa?
A partir de los dieciocho años de edad y sin límite. Puede entrar gente de cualquier nivel, de cualquier edad, hombres mujeres, está abierto a todo el mundo.
¿Qué es la Escuela San Miguel de surf?
Es el proyecto que estamos lanzando a través de Nitro. Vamos a iniciar este proyecto con Antena 3 y de momento se van a empezar a hacer los casting.
¿Cuándo empieza a rodar este proyecto televisivo?
En diciembre vamos a poder empezar con el programa.
Es uno de los surfistas más destacados del circuito, ¿cuántos años lleva en el mundo del surf?
He vivido siempre en Zarautz, por lo tanto, llevo haciendo surf desde que era un niño. Otra cosa es el plano profesional, a los dieciocho años me metí en el circuito mundial y hasta hoy.
¿El surf es un deporte difícil para vivir de él?
Según por donde los mires. Yo vivo de lo que más me gusta hacer en mi vida. En ese sentido, me siento muy privilegiado. Para estar en la elite y realizar una carrera profesional hay que esforzarse bastante y conseguir saltar varios y distintos obstáculos.
Zarautz y surf son indivisibles.
Para mí sí. Mi familia ha vivido siempre aquí y Zarautz tiene una magnífica playa, eso te da unas posibilidades impresionantes para realizar este deporte. Zarautz sin el surf sería mucho más aburrido, pero también es cierto que se pueden hacer muchas cosas en un pueblo como este.
¿Qué siente cuando está cogiendo olas? ¿En qué piensa?
Se siente un placer enorme. Es algo que he elegido y me gusta. ¿Pensar? No piensas en nada, yo al menos, solo disfruto. Te sientes liberado de todo y te entregas al mar. Es una sensación que no se puede explicar. Para mí coger olas es disfrutar, saber que estoy haciendo algo que me atrae. Creo que eso es lo más importante de todo.
Los surfistas tienen fama de ligar mucho. ¿Tópico o realidad?
Tópico, no ligamos mucho, algunos igual sí, pero no deja de entrar en el mundo de los tópicos. Habrá de todo, pero como ocurre con todas las cosas.
¿El surf sigue siendo un deportes de hombres?
No. Ya no. En los últimos años el surf femenino está cogiendo mucha fuerza en todos los circuitos profesionales. La verdad es que es un deporte practicado por miles y miles de mujeres en todo el mundo. Las chicas hace tiempo que vienen practicando surf y lo están haciendo muy bien.
Alrededor del surf se ha creado todo un espectáculo relacionado con la moda.
Al margen del surf y de los surfistas está la industria del surf. La moda surfera siempre se ha llevado bastante. Ahora está en auge y crea tendencia.
Tiene que ser apasionante recorrer el mundo agarrado a una tabla.
A una tabla no, a varias. Es apasionante y es divertido. Es un deporte que te permite conocer muchos ambientes, muchas formas de vida.
¿Es un deporte caro?
Según por donde lo mires. Si quieres viajar y llevar todo un equipo tienes un coste. Para practicarlo en tu playa no. Lo único que tienes que comprar es el material básico para practicarlo, eso no es nada caro. El equipo puede durar un tiempo. Caro es cuando viajas, pero porque viajar es caro.
¿Ha pensado retirarse del circuito mundial?
Siempre seguiré con el circuito. En diciembre no tenemos campeonatos por eso empezamos con el programa en esas fechas. Pero de aquí a diciembre voy a a seguir viajando y participando en campeonatos. Este programa no significa que me vaya a retirar del surf profesional, ni mucho menos.
¿Es dura la vida del surfista profesional?
Vivimos de lo que más nos gusta, pero sí que hay que esforzarse bastante para mantenerse en un nivel profesional. Hay muchos surfistas que quieren entrar en ese nivel y conseguir un buen puesto. Practicar este deporte si te gusta es muy placentero y por eso somos muchos los que queremos estar en los primeros puestos de este deporte.
¿Es duro estar siempre en la cresta de la ola?
Es duro conseguir la cresta de la ola en algunas ocasiones, pero tampoco es algo imposible el estar siempre en ella. Solo puedo asegurar que se trabaja duramente para lograr el objetivo.