Vitoria. Carmen de Cos y casi todo el equipo consiguieron reunirse en Madrid hace unos días, celebrarlo con una tarta y brindar por cumplir cien programas más.
¿Qué causa más satisfacción: ser centenarios o líderes cada martes?
Lo uno lleva a lo otro. A lo mejor hemos cumplido 100 programas por ser líderes los martes. Es muy difícil ser líder del prime time y nos llena de orgullo cada día que ocurre.
Han recorrido un millón y medio de kilómetros y han visitado 74 países. ¿Cómo llevan la cuenta?
Tenemos nuestro típico cuadro de excel y también el típico mapa del mundo en el que vamos pinchando chinchetas rojas.
El próximo curso, ¿añadirán nuevos países o no han ido a los que faltan porque no son seguros?
No hemos ido a algunos países porque todavía no nos ha dado tiempo. Pero si nos dejan, no quedará ningún lugar en el que residan españoles que no visite el equipo de Españoles en el mundo.
¿En qué países han tenido más problemas para grabar? ¿En alguno les han impuesto 'compañía'?
Los países más complicados son los que no disponen de visado para periodistas. Eso dificulta mucho los permisos para grabar, incluso en la calle. China y Rusia son algunos de estos países. En Rusia además hubo que rellenar el cuaderno ATA en ruso y adjuntar fotos con cada elemento del equipo. Una vez en la aduana lo comprueban todo exhaustivamente. Foto y cámara, foto y micrófono… En cuanto a la seguridad, en ningún lugar nos han impuesto llevar vigilancia.
¿Suelen necesitar colaboración de embajadas o consulados?
A veces es necesario pedirles ayuda. En ciudades con un rico patrimonio cultural, obras de arte, museos… es difícil obtener los permisos de grabación, entonces acudimos a ellos. Sus cartas de recomendación suelen abrirnos muchas puertas. Son muy amables, la mayoría conoce el programa y están encantados de colaborar.
¿Cuántos días están en cada ciudad?
Depende un poco del destino, de lo lejos que esté o de los desplazamientos internos que tengamos, pero la media es de 8 a 12 días.
¿Cuánto tiempo de preparativos haca falta antes de ir y cuánto al volver?
Antes de salir hay que realizar un trabajo de preproducción muy importante y que requiere entre 10 y 15 días. Hay que buscar a los españoles, hablar con ellos, ver qué fechas tienen libres, cerrar agenda, comprar billetes de avión, hoteles, conseguir permisos de grabación… Tiene que estar todo bien cerrado y aún así siempre surgen imprevistos. A la vuelta esperan la revisión del material, la edición y el sonido y las mezclas. Esto lleva de 12 a 15 días. En resumen, desde que se elige el destino hasta que tenemos el programa listo para emitir suele pasar más o menos un mes.
¿Primero piensan a dónde quieren ir y buscan españoles o sucede al revés?
Es una mezcla de las dos cosas. Si eligiésemos el destino sólo porque nos parece interesante, nos podríamos encontrar con que no hay españoles allí. La gente que quiere salir en el programa se pone en contacto con nosotros por correo o por teléfono, con lo que ya tenemos una información previa de en qué lugares hay españoles residiendo.
Calculan que han dado unas cuarenta vueltas al mundo. ¿No están un poco mareados?
Te contesto por los reporteros, porque yo no me muevo de mi despacho. Me imagino que como todos cuando viajamos, y más si es a largas distancias, sufren jet lag y están un poco desubicados. Pero son muy buenos profesionales, saben que no tienen mucho tiempo para adaptarse, así que se reubican rápidamente para empezar a grabar.
¿No le sorprende lo dispuesta que está la gente a salir en la tele o es que quienes viven en el extranjero son menos tímidos por definición?
A mí me sorprende cada día, y no sólo que quieran salir, sino su generosidad con el programa. Piden días de vacaciones en su trabajo, consiguen entradas para que veamos algún espectáculo cuando llevaban meses agotadas… Algunos hasta alquilan una limusina para ir a buscarnos al aeropuerto. No sé si son menos tímidos, pero seguro que son muy generosos.
¿Cómo organizan el trabajo? ¿Hay 'sorteos' según sea el destino de apetecible?
Se hace la planificación teniendo en cuenta el perfil de los reporteros, disponibilidad de los cámaras, fechas… Aunque hay destinos a priori más atractivos, y que todos desean hacer, yo les digo en broma que esto no es una agencia de viajes donde uno elige el lugar a visitar. Siendo sincera, ninguno se queja de lo que le toca y muchas veces reconocen que los destinos menos interesantes les han deparado las sorpresas más agradables.
¿Cuánta gente forma el equipo?
Unas quince personas. Desde quienes atienden las llamadas de teléfono o contestan los correos, pasando por el equipo de producción, los montadores, sonido, videoteca…
La entrega más vista fue la de Kuala Lumpur, con 4.270.000 espectadores. ¿Cuanto más exótico es el país, más audiencia?
La audiencia depende mucho del contexto de emisión (la hora de comienzo y fin, lo que emite el resto de cadenas…) Es cierto que existe una relación muy estrecha entre el contenido y la audiencia pero no es una relación automática. Los destinos exóticos como Kuala Lumpur funcionan muy bien, pero Amsterdam, Lisboa o París también han dado excelentes resultados.
Tienen a gala ser un programa blanco...
Lo que realmente tenemos a gala es ser un programa ameno, que gusta, que es muy valorado, que tiene mucha aceptación entre el público.