Vitoria. Tras la implantación de la TDT, ¿cuál es el futuro en este campo de actuación?

Provengo del negocio de la telefonía móvil y se podría decir que es lo mismo. Cuando se alcanzó el 100% de penetración, se empezaron a ofrecer nuevas prestaciones. Ahora todo el mundo tiene su sintonizador pero hay que seguir grabando, tener funciones de PVR, grabación sincronizada, grabación de series, todos los servicios que se pueden derivar de la TDT. Y ver Alta Definición.

El hecho de que haya tantos canales al servicio del consumidor, ¿es realmente sostenible?

Tienen futuro pero no con el modelo actual. Es posible que los canales busquen financiaciones o tengan otros intereses que los meramente económicos pero en un panorama como el actual con cuarenta y tantos canales, no tiene sentido.

¿Cuál sería la solución?

Hay espacio para que pueda haber 6-8 canales generalistas en abierto y los 4-5 canales que hay actualmente en la parrilla en Alta Definición. Además, que se pueda ver en torno a 6-8 canales de televisión de pago con contenidos en Alta Definición y una parrilla que se adapte al usuario. No tengo por qué contratar los ocho, si no de acuerdo a mis necesidades. Y luego otros canales de menor difusión en definición standard. Ese podría ser el escenario más lógico.

¿Qué ha supuesto la TDT tanto a nivel de contenidos como de calidad?

Creo que hay muchísimos más contenidos. De hecho, se ha visto cómo se ha fragmentado la audiencia. La TDT no es solo ver más canales y algunos en Alta Definición. Es ver más canales, poder grabar de una manera distinta, no en la franja horaria si no el programa, tener 2-3 grabaciones al mismo tiempo funcionando, ver de forma asíncrona la televisión….

Las audiencias cada vez están más fragmentadas.

Fragmentar la audiencia no es malo. El hecho de que podamos ir a audiencias más de nicho no es necesariamente malo. El problema es que todo tiende a especializarme más y tiene unos costes distintos porque no es lo mismo hacer un anuncio para 4 cadenas y un spot mucho más orientado al público que ve las 4 cadenas distintas. Requiere mucha especialización. Para mí la TDT es una transición para un modelo muy fragmentado que va a ser Internet y las televisiones conectadas están ahí.

¿Internet será el siguiente paso de la TDT?

Creo que hay muchos pasos intermedios. Lo primero es la televisión conectada va a ser un salto pero la televisión conectada puede empezar a ofrecer determinados contenidos desde ya que están disponibles en la red pero que están manejados por los radiodifusores. Es decir, cualquier programa que yo me haya perdido, puedo rescatarlo en la web de la cadena.

¿Y después?

A partir de ahí, que la gente se empiece a habituar a tener contenidos de distintas maneras. Descargarlos de los sitios, podrá haber una migración mayor a Internet pero creo que para eso quedan años. Creo que pueden convivir los dos modelos, por lo menos, las dos próximas generaciones. Tenemos que combinar los contenidos disponibles en abierto, los contenidos disponibles en Internet y un generador o alguien que los concentre de acuerdo a unos determinados criterios que nos entretenga.

¿Cómo será el consumo a través de la red de Internet?

Internet lo que ofrece es una multiplicidad de contenidos amplísima. Lo bueno es que tengo acceso a los productores. Con lo que todo el modelo de financiación puede cambiar. Ya no tengo que pasar por 7 intermediarios para llegar a la producción de CSI, que entro directamente en la productora y me descargo la serie a los dos días de haberla producido. Y le estoy pagando directamente, con anuncios o sin anuncios. Igual sin anuncios por 3-4 dólares y con anuncios a 0,50 dólares o un dólar.

¿Cambiará la forma de que se midan las audiencias?

Indudablemente. Lo interesante es saber qué está viendo el usuario. Yo no me entero a través de Sofres si no que me entero a través de CSI, el productor de CSI tiene un usuario que contrata habitualmente que está viendo ese programa pues al anunciante le es mucho más fácil porque el usuario ha dado un perfil sociodemográfico para contratar el servicio.

La tecnología 3D, ¿va a llegar a la televisión algún día?

Sin duda. El tema es cuando. Creo que el modelo actual con gafas tiene ciertas limitaciones. Hay que generar mucho más contenido en 3D. Tiene que pasar por una calidad de imagen sin gafas para ver en 3D sin necesidad de usar unas gafas. A largo plazo será un producto 100% implantado.

Propone la creación de CEMA. ¿En qué consiste?

CEMA es un organismo regulador que creo que es absolutamente necesario. Es el único país de los grandes que no tiene un organismo regulador y eso para la industria es absolutamente incómodo porque no tienes un elemento representativo de los canales con el que podamos tener una interlocución como podamos tener con Impulsa. Creo que tiene que haber un CEMA para poder establecer los flujos de comunicación adecuados, tiene que haber un CEMA para que haya orden y concierto. Hay que crear un organismo regulador que mire por los intereses de los usuarios.

¿Habría que regular contenidos?

Contenidos, minutos publicitarios, todo lo que el usuario está demandando para que mejore la calidad de los contenidos. No se pueden emitir determinados programas en determinadas franjas horarias, hay que regularlo a rajatabla. Tanto en la emisión del contenido como en los spots asociados a ese contenido. Lo que es increíble es que todavía no esté implantado el CEMA.

¿Se sancionaría?

Sí, igual que en cualquier organismo regulador.

¿Qué opinan las televisiones?

Las televisiones están en contra. Es como si me dicen que mañana voy a tener un órgano regulador dentro de mi empresa y que va a estar controlando mi trabajo y que me va sancionar. Obviamente, podré decir que me apetece mucho porque así mejora mi trabajo pero no me lo creería ni harto de vino.