vitoria. Un año ha tardado la Ser en estabilizar Carrusel deportivo tras la polémica salida de Paco González y Pepe Domingo Castaño, que fue seguida por parte del equipo de deportes de la cadena. Tras una temporada con Javier Hoyos al frente, el veterano espacio deportivo estrenará nuevo director y conductor, Manu Carreño, un conocido periodista para los aficionados al deporte. Forma con Manolo Lama el dúo Los manolos en Cuatro. A finales de agosto serán compañeros de lunes a jueves y rivales los fines de semana.

Con todo lo que ha hecho y el sueño de su vida era Carrusel deportivo.

Es uno de los programas y de los proyectos que uno espera que se le presente alguna vez en la vida. No lo había pensado nunca porque nunca piensas que te va a llegar una cosa así. El año pasado se habló, este año hemos vuelto a hablar y ha salido.

¿Qué siente con un sueño como este cumplido?

Es curioso, cuando un sueño como este se hace realidad te acuerdas de los momentos en los que empezabas a hacer radio y a ponerte delante de un micrófono. Para alguien que comenzó en una emisora supone mucho. Creo que para todo el mundo porque no hay reto más bonito que este en el periodismo deportivo.

¿Por qué no aceptó el puesto el año pasado y ahora sí?

Hablamos, pero tampoco llegamos a sentarnos y que esta posibilidad saliera de verdad. Este año ha sido diferente. Las conversaciones anteriores fueron una toma de contacto y no llegó a plantearse de verdad la posibilidad de que estuviera en Carrusel.

¿Tiene intención de abandonar la cadena de televisión Cuatro?

Imposible que abandone mientras Cuatro me quiera. Tengo intención de seguir. Sigo con mis proyectos con Manolo Lama, Juanma Castaño, Nico Abad y con el resto del equipo. Ni me plateo dejar la televisión.

¿Cómo lo va a hacer para conciliar radio y televisión?

Van a ser unos años de trabajo especialmente intenso. Yo estoy muy emocionado con el proyecto de la televisión y la oferta de Carrusel deportivo ha sido un regalazo. Cómo decir no a cualquiera de los dos proyectos, imposible.

Durante la semana será uno de 'Los manolos', el fin de semana estará al frente de 'Carrusel', ¿tiene previsto descansar o es un verbo que usted no conjuga?

Descansar es necesario. Voy a hacer Los manolos de lunes a jueves al mediodía. Estaré con Manolo Lama y descansaré el viernes. Haré Carrusel cuando haya Carrusel.

¡Vaya paliza!

Tampoco muy distinto de lo que estaba haciendo ahora. Doblaba todos los días con el informativo por la noche más los deportes al mediodía. Va a ser una dosis extra de trabajo pero las cosas que se hacen con alegría e ilusión las haces casi sin darte cuenta. Los que tenemos la suerte de trabajar en algo que nos gusta difícilmente nos cuesta. Para mí es casi un hobby convertido en mi profesión. Solo puedes agradecer por tener estas oportunidades. Ya tendré tiempo de descansar antes o después.

Las comparaciones, aunque odiosas, siempre van a existir. ¿Le preocupan demasiado?

Es en lo que menos pienso. En el otro lado (la Cope) están unos pedazos de cracks. Los que han hecho la mejor radio deportiva en los últimos años. Todos les hemos escuchado, son un referente para los aficionados al deporte. Además, son mis amigos, Paco González, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama. Que nos vaya muy bien a los dos equipos, hay sitio para que convivan los dos perfectamente. Que cada uno escuche lo que le dé la gana que de eso se trata y si quiere comparar que compare.

Manolo Lama y usted van a ser compañeros de lunes a jueves y rivales de durante los fines de semana. Tiene su punto de morbo, ¿no?

No lo sé. Cuando la cadena Ser me ofreció el puesto, yo le dije a Manolo: Para que lo ocupe otro ¿qué te parece que sigamos juntos de lunes a jueves y competimos el fin de semana? Es una competición y una rivalidad que fuera de la tele nunca se había dado y tiene un lado muy atractivo también para nosotros.

¿Va a hacer muchos cambios en 'Carrusel deportivo'?

No. Algún nombre se va a incorporar. Básicamente seguimos contando con todo el equipo de deportes de la cadena Ser, con gran parte de los comentaristas del año pasado. No vamos a cambiar algo que la gente lleva escuchando muchos años, más de medio siglo, y que va a seguir haciendo que la gente pase la tarde de los sábados y domingos feliz y escuchando la radio que siempre ha escuchado y siguiendo lo que pase en el mundo del deporte y del fútbol.

Sobre todo fútbol, en los programas deportivos casi todos los eventos quedan eclipsados por el fútbol.

Sí, somos muy futboleros. No te digo nada con choques entre el Madrid y el Barça, con una selección que es campeona de Europa y del Mundo. Pero sería un pecado olvidarnos de Contador y el ciclismo; de Nadal y el tenis; de Gasol y el baloncesto; de Alonso y la Fórmula 1 y Lorenzo y las motos. Hay tantos buenos y vemos a los nuestros siempre compitiendo contra los mejores. Además, casi siempre ganan. Pero es evidente que la mayoría de los que nos escuchan quieren fútbol.

¿Con qué equipo juega usted?

Con el Valladolid, me ha dado el mismo bajón que a los aficionados cuando se han acabado las opciones al perder contra el Elche en el ascenso.

El título de liga solo tiene dos nombres, Barça y Madrid.

Hay una hegemonía, son dos superpotencias del fútbol europeo y casi del mundial. Son dos candidatos fijos a ganar cualquier competición en la que participen. También es un privilegio tener a los dos mejores equipos del mundo en tu liga.

¿No descompensa la competición?

Sí, a todos nos gustaría que hubiera cinco u ocho equipos pelando por el título. Pero pasa lo mismo en Inglaterra, al final su liga la disputan el Manchester United y el Chelsea, en Italia son el Inter y el Milan.

¿Es solo dinero?

Es una cuestión de dinero, de presupuesto y también de proyectos. Es cierto que el Barça si tiene pensado fichar a un jugador a golpe de talonario lo va a hacer, pero también mira a la cantera. Hay ocho o nueve titulares en este equipo que se han formado en la Masía. El dinero vale, pero también la paciencia y el mirar abajo buscando chavales para formar. Eso este Barça que está siendo el mejor equipo de la historia.

El fútbol más que deporte parece un mercado persa.

Pero no es el fútbol es la vida que nos ha tocado vivir; es el cine, los actores también fichan a golpe de talonario, los directores cobran una millonada por dirigir… El deporte se ha convertido en una industria, pero como tantas otras actividades.