Madrid. Antena 3 estrena mañana, en prime time, su nueva comedia de situación, Los quién, realizada por Producciones Aparte para la cadena y dirigida por Nacho García Velilla (Que se mueran los feos, Fuera de carta). Javier Cámara, María Pujalte, Julián López, Fernando Gil y Kiti Mánver se encuentran entre sus protagonistas.

Nacho G. Velilla regresa así a la pequeña pantalla con esta comedia centrada en el primer matrimonio que acogió la ley del divorcio en el Estado. Se trata del día a día de ese matrimonio disuelto, que rompió oficialmente en la España de 1981. La serie toca conflictos muy reconocibles y universales, que se van repitiendo a través del tiempo, pero tratados con ironía, humor ácido y la perspectiva que dan los treinta años que han pasado desde entonces.

Cada capítulo de la serie se graba con público en directo, como Siete vidas, y tiene una duración de unos cincuenta minutos.

Los quién es la primera de las ficciones que forman parte del acuerdo que Antena 3 firmó el pasado mes de julio con García Velilla y su productora, para la creación de dos series. Con este proyecto, Velilla -autor de títulos imprescindibles de la historia televisiva reciente- regresa a la pequeña pantalla tras dirigir con éxito las películas Fuera de Carta y Que se mueran los feos, de Antena 3 Films.

Todo empieza con una cena de familia conservadora de la sociedad española de 1981, que acabará como el rosario de la aurora... o, en este caso, como el rosario de Julia, que es como se llama la matriarca de la familia. Julia presenciará cómo su hija mayor anuncia, sorprendentemente, que se va a acoger al recién aprobado divorcio y cómo su hijo pequeño decide abandonar los estudios en el seminario.

El punto de partida argumental marcará un antes y un después en el futuro de la familia y de su entorno. Lo que parecía una familia ejemplar de la época va a sufrir un giro radical. Y es que cuando Gustavo Peña y Susana Zunzunegi deciden presentar su demanda de divorcio, en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid, no son conscientes de lo que se les viene encima: parte de la familia les deja de hablar, ya no les invitan a bodas, bautizos ni tampoco comuniones, y tienen que ocultarlo durante un tiempo para no ser señalados con el dedo...

Javier Cámara encarna a Gustavo Peña. La vida de Gustavo está planificada desde los diez años, por lo que cuando este cuarentón pasa de ser un hombre felizmente casado con Susana a convertirse en un hombre infelizmente divorciado, se le rompen todos sus esquemas.

una mujer realista María Pujalte, Susana en la ficción, es un personaje pragmático y realista, obsesivo y controlador. A ella le gusta definirse como una mujer obstinada y luchadora, pero cuando hace repaso de su vida se da cuenta de que en realidad no ha conseguido nada de lo que se proponía. Ella es la que toma la decisión más importante de su vida matrimonial: la de pedir el divorcio a su marido.

Esteban, encarnado por Julián López, es hermano de Susana y ex cuñado de Gustavo. Estudió para cura más por obligación que por devoción. Así que más tarde abandona su carrera eclesiástica. En el caso de Faustino, amigo de fatigas de Gustavo, es interpretado por Fernando Gil. Resulta el tipo que no querría para su hija ninguna madre: guaperas, fanfarrón y ligón. Pero es el hombro para las lágrimas de su amigo y vecino. Candela, la mejor amiga de Susana, también se quedó embarazada joven. Cristina Alcázar le da vida. En cuanto a Paula, es la hija adolescente de Gustavo y Susana, y es interpretada por Lucía Martín Abello.