MADRID. El detenido ofrecía una gran variedad de 'títulos', remitía por correo electrónico tres ejemplos de su 'trabajo' y facilitaba los pagos contra reembolso o por transferencia bancaria, según informa la Policía. Por estos 'títulos', el arrestado pedía cantidades que oscilaban entre los 200 y 400 euros y requería por adelantado una señal de cien.
Las investigaciones comenzaron cuando los especialistas del grupo de Redes Abiertas de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) detectaron a un individuo que ofrecía títulos académicos españoles a través de un anuncio en internet.
Los agentes averiguaron que esta persona ofrecía gran variedad de estos documentos y en ocasiones remitía a los futuros clientes modelos como ejemplo de su "trabajo". El arrestado les garantizaba que los confeccionaría en menos de dos días títulos con papel y sellos originales.
Los investigadores pudieron identificar la cuenta bancaria del detenido, que cambiaba con frecuencia de correo electrónico y de anuncios para impedir su localización, y tras analizar los movimientos efectuados, comprobaron que existían numerosas transferencias realizadas por distintas personas físicas.
La declaración de las víctimas esclareció el modo de operar del estafador, que exigía un pago previo por un falso título que nunca enviaba y que algunas personas dijeron que lo compraron porque creían que se trataba de una academia y pretendían obtener un certificado de Formación Profesional. La detención fue posible después de que los agentes ubicaran la IP desde donde el estafador publicó los anuncios.
En la investigación han participado el Grupo de Redes Abiertas de la Brigada de Investigación Tecnológica de la UDEF Central, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, y la Sección de Investigaciones Tecnológicas de la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona.