Valencia. Piratas, Juego de tronos y Carlos han sido las series estrellas de la Mostra de Cine y Televisión que se celebra en Valencia. Se inauguró el pasado jueves y se clausurará el día 14. Se han presentado más de treinta series, pero son estas las que más han calado en el público fiel que ha seguido de cerca esta nueva ventana abierta a las producciones televisivas. Cada una de estas tres series ha causado muy buena impresión. Aunque quizá, es la segunda, la menos mediática, la más esperada por los amantes de este tipo de producciones.

El festival de series en la Mostra de Valencia nace tras un acuerdo entre los organizadores de este evento cultural y Digital +. La cadena de pago ha llevado a Valencia su mejor oferta en ficción extranjera. "Lo que hemos traído a Valencia son las mejores series del mundo. Nos hemos dado el placer de compartir este género con las películas que se proyectan en la Mostra", ha afirmado Pablo Romero, director de contenidos de Digital +.

Si el festival de cine se ha asentado, los pases referentes a televisión atraen a un público muy numeroso. Un público que se volcó con la presentación de la serie que Telecinco estrenará después de Semana Santa, Piratas. La puesta en escena fue similar a la de todos los festivales: alfombra roja, photocall, y muchos flashes.

El desfile de los actores de esta serie y de otras que se emiten en televisión encandiló a los que esperaban ante los cines en los que se iba a emitir el primer capítulo. La llegada de Pilar Rubio fue espectacular, tanto por el impactante aspecto de la protagonista de la serie como por la reacción del público. Vestida con un sugerente modelo rojo y subida a unos zapatos de vertiginoso tacón no dudó en mezclarse con el público de los cines donde se proyectaba la serie, sacarse fotos con el mundo y repartir besos a diestro y siniestro entre sus rendidos admiradores. Comentó lo encantada que estaba con este trabajo, ya que su sueño "siempre ha sido ser actriz".

La serie El primer capítulo de Piratas entusiasmó al público. Acción, amor y humor se mezclan en una producción que narra las aventuras de unos bucaneros en busca de un tesoro en el siglo XVIII. Grabada casi íntegramente en escenarios naturales de Galicia, cuenta las aventuras de Álvaro Mondego, papel interpretado por Óscar Jaenada, un descarado miembro de la nobleza acosado por las deudas, que es enrolado forzosamente en una misión para la Corona y posteriormente capturado por la tripulación del capitán Bocanegra y de su hija Carmen. Estos dos últimos papeles están interpretados por el actor vasco Aitor Mazo y Pilar Rubio. Si hubiera un apartado de parecidos razonables en la Mostra, se podría comparar la serie con Piratas del Caribe. Hasta Óscar Jaenada ha participado en una de ellas y parece que no se ha cambiado el look. El vestuario es muy similar, la escenificación también y los logos son muy parecidos. Incluso su puesta de largo ante el público coincide con el estreno de la cuarta entrega de la producción que lidera Johnny Deep. Estos parecidos que se extienden desde la imagen del protagonista de la serie hasta los símbolos como las calaveras, que son casi idénticas, fueron comentados por el público que vio el primer episodio y que quedó sorprendido por la buena factura del producto. Piratas es uno de los productos estrellas de la cadena de Fuencarral y lleva meses guardado en un cajón. La cadena no ha querido que compita con series de éxito de la competencia. Se espera que salte a la parrilla después de Semana Santa, ya que las promos van aumentando su presencia en la pantalla de Telecinco. La Mostra ha resultado un magnifico escaparate de lujo para crear expectación entre los telespectadores.

Hay quien opina que es posible que esta serie tarde bastante más tiempo en ver la luz y se convierta en una producción como la del Alakrana. La miniserie sobre el secuestro del atunero vasco tuvo una intensa promoción en Navidades. En abril aún no se ha estrenado y Telecinco la ha desviado a Cuatro.

'Juego de tronos' La noche del sábado le tocó el turno a una de las producciones que esperan con impaciencia los miles de lectores y de fans de Juego de Tronos. El proyecto para hacer una serie basada en las novelas de George R. R. Martin comenzó en el 2007. Ha tenido un alto presupuesto que se ha comparado con el de la famosa serie de Roma de la misma cadena, HBO. Solo el episodio piloto costó alrededor de 10 millones de dólares. La grabación de la primera temporada de diez episodios ha tenido lugar en varias localizaciones y castillos en Irlanda del Norte, Malta y Marruecos.

Los productores de la serie esperan hacer una temporada por libro. George G. Martín se encuentra escribiendo una quinta entrega y espera llegar hasta la séptima. El pase ofrecido en la Mostra de Valencia resalta la dureza de unas imágenes impresionantes: "No es una serie para niños de doce años. Tiene violencia, lucha de poder, sexo explícito… Es una producción muy fuerte. Está dirigida para un público adulto", advierten sus responsables.

Una de las peculiaridades de la serie es que ha contado con los servicios de un lingüista para crear el lenguaje de los Dothrakis, el cual tiene más de 1.800 palabras. Muy esperada por millones de fans en todo el mundo HBO, ya está volcada en la promoción de Juego de Tronos y hay disponibles varios trailers en internet además de un documental de 11 minutos. Canal + emitirá la serie a partir del 9 de mayo. Ya que ha llegado a un acuerdo para emitir todas las producciones de cine y televisión de la cadena de cable estadounidense. Juego de tronos se desarrolla en el continente de Poniente, un mundo con reminiscencias de la Europa de la Edad Media en el que las estaciones duran décadas y los inviernos son especialmente duros. Pocos años después de la revuelta que puso fin al reinado de la dinastía Targaryen, Robert Baratheon ocupa el Trono de Hierro de los Siete Reinos. Sin embargo, las pugnas por el poder entre las principales casas nobles salen cada vez más abiertamente a la luz. Además, inquietantes sucesos acontecen en el norte, más allá del gigantesco muro que separa los siete reinos de las tierras salvajes. Los papeles principales los interpretan Sean Bean como Eddard Stark, Emilia Clarke como Daenerys Targaryen, Nikolaj Coster-Waldau como Jaime Lannister, Lena Headey como la reina Cersei y Peter Dinklage como Tyrion Lannister.

'Carlos' El sábado se estrenó una de los productos más interesantes del festival, Carlos, de Oliver Assayas. Esta presentación fue más discreta que la de Piratas. Sin embargo, es una de las producciones más esperadas en televisión. El realizador francés explicó que "se trata de desmontar el mito mediático en torno al terrorista Ilisch Ramírez Sánchez". Además, añadió que había realizado una intensa labor de documentación sobre el personaje: "Carlos estaba más vinculado a la prensa que con los movimientos de izquierdas, que no confiaban en él". Su pase en el festival ha supuesto la única emisión en la gran pantalla.