madrid. Ya han pasado dos años desde que Aída matara accidentalmente a su yerno tras descubrir que maltrataba a su hija Soraya (Miren Ibarguren). Esposada y en coche patrulla, Aída abandonó Esperanza Sur para cumplir condena por homicidio el 13 de enero de 2009, fecha de emisión del último episodio en el que participó Carmen Machi. Casi setenta capítulos después, la actriz madrileña volverá a ponerse en la piel del personaje que da título a la serie y participará en varios episodios de la próxima temporada, que será la décima. La colaboración de Carmen Machi en Aída, que empezará a grabarse a partir del próximo lunes, supondrá el regreso a la televisión de una de las actrices más queridas de la televisión y un regalo para los fans de la comedia que Telecinco produce en colaboración con Globomedia. Una noticia puede cambiar la vida de una persona, de una familia e incluso de un barrio entero. Esto es lo que le sucede a la familia de Aída y a sus amigos de Esperanza Sur cuando la matriarca de los García anuncia que vuelve a casa después de que le hayan concedido la libertad condicional.
¿Cómo afectará al barrio este inesperado regreso? La vida de sus amigos y familiares ha cambiado mucho desde que ella se fue: Chema, con el que en su día mantuvo un romance, ahora es su yerno; su amiga Paz ya no es una perdedora, sino una mujer felizmente casada con un atractivo piloto; a Luisma le ha dado tiempo a reconciliarse con Paz, estar a punto de casarse con ella y hasta a volverse a enamorar; Lore ha saboreado las mieles del éxito y del fracaso a partes iguales? ¿Cómo afrontará todos estos cambios Aída? ¿Conseguirá ablandar el agrio carácter de Eugenia? ¿Cambiará su relación con Chema, ahora que es el novio de su hija? Todas estas cuestiones y alguna más encontrarán respuesta en los nuevos capítulos de la serie. Durante los dos años que ha estado fuera de esta serie de Telecinco, Carmen Machi ha protagonizado la obra La tortuga de Darwin, dirigida por Ernesto Caballero. También ha formado parte del elenco principal de Platonov y Almuerzo en casa de los Wittgenstein. En cine ha protagonizado La mujer sin piano (2009), Pájaros de papel (2010), Que se mueran los feos (2010) y el cortometraje La concejala antropófaga, dirigido por Pedro Almodóvar. Ahora representa en el Teatro Valle-Inclán Falstaff.
'spin off' Aída surgió como un spin-off (el primero de las televisiones españolas) de la serie 7 Vidas, en la que Aída era una chacha que trabajaba para Sole (Amparo Baró) y que después empezó a trabajar también en el Kasi ké no, el bar de Gonzalo (Gonzalo de Castro). Tras seis temporadas en Aída (que se estrenó en enero de 2005), y cuando estaba a punto de cumplir el centenar de episodios, Carmen Machi abandonó una serie que ha podido sobrevivir sin ella. A la vista del giro que ahora se plantea, los guionistas hicieron bien en no matarla de cáncer y dejar abierta la posibilidad de un futuro regreso. Tras nueve años en la piel del personaje, del que aseguró que le pesaba "como una losa", la actriz manifestó su deseo de explorar otros caminos profesionales y de no regresar nunca a la pequeña pantalla ("Más allá de la televisión hay mucho más, está el teatro y el cine", afirmó en su despedida). El pasado mes de enero, su hermano en la ficción, Paco León, dijo que no creía que Carmen Machi tardara mucho en volver a la tele, lo que despertó las especulaciones de los fans de la serie, que ayer se vieron confirmadas.