Vitoria. El Jonan de Baraka y el Txori andan con el cerebro to ciclao en la grabación de un capítulo piloto de una serie que de ser aprobada por ETB llevaría el título de Poligoneros. Ambos suspiran por ser los putos amos de la tele cuando se emita el segundo spin off de Vaya semanita.

Javier Antón y Diego Pérez han conseguido convertir a sus personajes en todo un fenómeno entre los espectadores del programa de humor, Vaya semanita, que ETB-2 emite los jueves por la noche. Esta pareja ha logrado que el Jonan y el Txori sean un referente de entretenimiento y que hayan creado un lenguaje, políticamente muy incorrecto, muy apetecible entre los niños y los jóvenes.

En este piloto, que va a servir de aperitivo para la serie, esta extraña pareja va a mostrar su esfuerzo por madurar y encauzar sus vidas. Pero en este intento desesperado por cambiar no se van olvidar de sus pasiones: el tunning, las bebidas energéticas y el actor Vin Diesel.

En todo este proceso, Jonan y Txori verán como sus antiguos amigos van haciéndose unos puretas y no les quedará más remedio que buscar nuevas compañías, al tiempo que van descubriendo el difícil momento en el que les ha tocado vivir. No en vano, la serie trata temas como la precariedad laboral juvenil, el problema del paro a los 50 o la convivencia de varias generaciones en una misma casa.

Estos temas que preocupan a la sociedad en general se abordarán con todo el humor y la ironía que marcan los personajes a los que dan vida Javier Antón y Diego Pérez. ETB apuesta en este formato por 25 minutos de duración por capítulo de llevarse a efecto la grabación de la serie.

los de "baraka"

En su idioma

Jonan y Txori son dos de los personajes televisivos más conocidos en Euskadi gracias a su participación semanal en Vaya Semanita. Sus ocurrencias, aspecto y latiguillos han calado entre los espectadores vascos, al punto de que el programa especial emitido por ETB-2 en la Nochevieja de 2009 obtuvo una audiencia del 24,3%. El Jonan y el Txori no estarán solos en esta nueva aventura. Les acompañan otros actores como Santi Ugalde -participó en las dos primeras temporadas de Vaya semanita-, Aitziber Garmendia, Arantza Garcés, Iñaki Ardanoz y Josu Angulo, entre otros. El capítulo piloto muestra el perfil de los nuevos compañeros Javier Antón y Diego Pérez.

Álex: Jonan y Txori viven en el local que les alquila Álex, un joven con amplia experiencia laboral como segurata, reponedor o mensajero, no en vano tiene una innata capacidad para ser despedido de todos ellos. Más que de Vin Diesel, Álex es fan de Chuck Norris.

La Carol: La Carol es una joven que acaba de ser madre y decide instalarse en casa de Agustín, su padre abandonado. Llega acompañada de su bebé Richi y de Tortuga, su novio, que no el padre de su hijo.

Naia: Romántica y soñadora, Naia gana su sueldo paseando ancianos mientras ahorra dinero para poder viajar a Colombia y así conocer en persona a su novio, al que sólo ha tratado por Internet. Mientras llega ese día, Naia no duda en enrollarse con otros.

Agustín: Ronda los 50, vive solo desde que su mujer le dejó por otro y se llevó a su hija con ella. Agustín es un ferviente defensor de la vida del barrio, del pequeño comercio y del contacto personal.

José Mari: Es el padre de Álex, y como el resto de la familia, desconoce que su hijo alquila el local para sacar un dinero extra. Su mayor pasión es un Chevrolet del 69 que cuida con mimo y limpia cada semana, aunque no lo saca nunca del garaje.

María: Es la esposa de José Mari y la madre de Álex y Martina. Es experta en guardar secretos y en tratar de poner en orden una casa en la que conviven un padre que pretende ser autoritario pero no lo consigue, un hijo veinteañero vago y vividor y una hija preadolescente más inteligente que el resto de los integrantes de la casa.

Es el segundo spin off de Vaya semanita, el primero fue Euskolegas. La serie duró dos temporadas y en la que también participó, Javier Antón. Su personaje, el Jonan, con su particular lenguaje nos diría: Nos vemos en Baraka.