Madrid. Los Kennedy, las series británicas Being Human y Wallander y, por primera vez en abierto, Mad men, se suman este año en la parrilla de Cuatro a los nuevos capítulos de House, Anatomía de Grey y Dexter, en una propuesta que supone una veintena de títulos, la mayor oferta de una cadena generalista.

"Nunca antes Cuatro había tenido un volumen tan grande de series de estreno de prime time como este año", explica Alberto Alarcón, director de Programación de Cuatro. "Más que nunca el eslogan Las series eligen Cuatro se hace palpable", dice Alarcón.

En ese sentido, el director general de Contenidos del Grupo Telecinco, Manuel Villanueva, indica que las series "son una seña de identidad y una de las piezas clave" de una cadena donde "las producciones ajenas son como los apellidos: por muchos que existan, siempre dan un rasgo de distinción".

A las series habituales de Cuatro, como House, Anatomía de Grey, Dexter o Castle, la cadena sumará títulos como Blue bloods (Familia de policías), Ladrón de guante blanco, Mentes criminales: conducta sospechosa, Los defensores, Los increíbles Powell y El cuerpo del delito.

Destaca, igualmente, el acceso en abierto a una de las series más premiadas de los últimos años, con tres Emmy y otros tantos Globos de Oro, un Bafta y otros 45 premios y 84 nominaciones más, Mad men, creada por Matthew Weiner (autor, por ejemplo, de Los Soprano), que hasta ahora emitía en España un canal de pago.

Alarcón también destaca la llegada de Bob Esponja a la cadena: "Estamos muy ilusionados con este personaje, sobre todo viendo los perfiles y evolución mediática que ha generado en todo el mundo", dice el director de Programación de Cuatro.

De este modo, la cadena ahora fusionada con Telecinco será la tercera que ofrezca los episodios del muñeco marino de pantalones cuadrados, ya que también se emite en Clan de TVE y en Nickelodeon.

Otras dos propuestas de Cuatro, rescatadas de la prestigiosa BBC, son la fantástica Being human, que protagonizan un hombre lobo, un vampiro y un fantasma, y Wallander, que interpreta el también director, guionista y productor Kenneth Branagh, convertido en el detective Wallander, un policía de gran talento para resolver asesinatos.

Asimismo, el director de Programación de Cuatro señala que "en la cadena también tienen cabida las series de prestigio relacionadas con los canales de cable en EEUU", de las que destaca Hijos de la Anarquía.

Además, House entra en su séptima temporada, que hubo de interrumpirse por el ajuste del calendario de producción en EEUU, con alguna novedad, como la aparición de la madre de Cuddy, que interpreta Candice Bergen. Anatomía de Grey también inicia su séptima temporada con un nuevo doctor, una boda, un inesperado embarazo y una dimisión importante.

A la recién estrenada Spartacus: sangre y arena, se sumarán otras dos grandes superproducciones, Millennium: la serie y Los Kennedy. Esta última, protagonizada por Katie Holmes y Greg Kinnear, es una producción biográfica de ocho capítulos dirigida por Jon Cassar (premio Emmy a la Mejor Dirección de Serie Dramática por 24) y con guión de Stephen Kronish.

En esta serie conviven acontecimientos históricos como el desembarco en la Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles cubanos y la lucha por los derechos civiles con las complejas relaciones familiares de los Kennedy, marcadas por un padre determinado a hacer realidad sus ambiciones a través de sus hijos.