Madrid. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, anunció ayer la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, con capacidad sancionadora, que debería abordar, a su juicio, contenidos que incorporan "valores devaluados de convivencia" y "climas de crispación y enfrentamiento".

En su intervención en un desayuno organizado por Europa Press, Jáuregui expresó su preocupación por la "banalización" del espacio público, con la presentación de "determinados personajes de escaso mérito como modelos sociales". Censuró además la "vejación en directo de la dignidad y el respeto a los que todos tenemos derecho" y la "entronización de falsos valores" que atentan sobre los principios democráticos. No son menos preocupantes, añadió, "la agresividad, la descalificación y el enfrentamiento como parte del espectáculo, como condición de la audiencia", por lo que instó a los medios a actuar "promoviendo una mayor calidad en los contenidos, sean cuales sean los formatos y posiciones ideológicas de los medios". Añadió que el Gobierno, por su parte, hará cumplir la legislación y desarrollará la Ley General de Comunicación Audiovisual con la creación del citado Consejo Estatal en este periodo de sesiones, para cuya composición se va a empezar a hablar con los grupos parlamentarios.

El ministro explicó que el Consejo va a tener responsabilidad sobre el contenido de los medios y gozará de capacidad interventora y sancionadora sobre los comportamientos audiovisuales que "violenten radicalmente los principios en los que se configura nuestra convivencia". Indicó que desconoce si llegará a abordar "las culturas que incorporan al país valores devaluados de convivencia, climas de crispación o de enfrentamiento", pero opinó que sería bueno. "Tenemos que hacer una reflexión en el país sobre los contenidos de las televisiones, y son ellas las que tiene que hacer su propia reflexión, pero el Consejo estará para ayudarlas", apostilló, antes de recordar que todos los países de Europa tienen organismos de intervención en materia audiovisual. Destacó que este órgano es importante y aunque no será "una "pócima milagrosa", es necesario. Por último, y ante preguntas sobre si se puede caer en la arbitrariedad, recordó que todos los países de Europa tienen órganos similares y no caen en ella. "No sé por qué tenemos que asustarnos tanto", zanjó.