Vitoria. El trasvase de periodistas y presentadores entre la cadena de Fuencarral y la de Tres Cantos se ha materializado esta semana, pero antes, el 4 de enero, ya hubo un cambio algo más sutil aunque no intrascendente: ese día la serie de la CBS NCIS: Los Ángeles -el spin-off de Navy: Investigación Criminal que protagonizan Chris O"Donnell y LL Cool J, estrenado en verano en Telecinco- saltó al prime time de Cuatro. Esta noche ocurrirá lo mismo con una producción algo más veterana, Mentes criminales, cuya quinta temporada aterriza en Cuatro con una entrega doble. Esta serie, -que también emite la CBS- se coloca año tras año entre los veinte programas más vistos de la televisión estadounidense. Muestra el trabajo diario de una brigada de criminalistas de élite (la Unidad de Análisis de Conducta), perteneciente al FBI. Su principal propósito es analizar exhaustivamente la mente y los comportamientos de peligrosos asesinos con un único objetivo: anticiparse a sus movimientos.

Esta ficción dramática de suspense psicológico contará en su quinta entrega con las intervenciones de los actores Forest Whitaker -protagonista de El último rey de Escocia- y de Eric Close, miembro durante siete temporadas del equipo de Sin rastro. La misteriosa desaparición de Hotchner será uno de los ejes de una temporada en la que el equipo se enfrentará a casos como el de un asesino que viola y mata a sus jóvenes víctimas tras haber dado a luz, desequilibrados que arrancan los ojos o que cambian su identidad por la de una estrella de rock para realizar sus actos sanguinarios o asesinos en serie empeñados en crear el pánico entre la población, matando al azar y en lugares bien visibles.

Mentes criminales ha superado sin traumas la marcha de Mandy Patinkin (y su sustitución por Joe Mantegna), Lola Glaudini y A.J. Cook y en EEUU tiene una media semanal de 14 millones de seguidores.