PALMA DE MALLORCA. De este modo, el conocido empresario televisivo ha sido citado como encausado el próximo 21 de enero, día en que también ha sido fijada la comparecencia de la ex directora general del Ente público, Maria Umbert, en este mismo fleco de la causa.
Cabe recordar que una de las acusaciones que pesan sobre Moreno es la que efectuó el ex directivo de una productora de Moreno, Luis Velasco, quien afirmó ante el magistrado que durante la gala inaugural de IB3 Televisió, celebrada el 4 de septiembre de 2005 en el Casino de Mallorca, vio al empresario entregar un sobre con 250.000 euros en efectivo al entonces presidente del gobierno balear, Jaume Matas, como posible soborno por diversas adjudicaciones.
En este sentido, el juez observa indicios del cobro de este cohecho y de su relación con el presunto fraude en los concursos y licitaciones de programas y el encargo de decorados a empresas vinculadas al popular ventrílocuo con IB3, corroborado por la ex jefa de Producción del Ente autonómico, Nani Bohigas.
Velasco, que fue citado el pasado mes de abril por Castro en calidad de testigo aunque finalmente fue interrogado como encausado a petición de la Fiscalía, se reafirmó en la deposición que ya realizó en dependencias de la Fiscalía cuando a finales de 2008 el Ministerio Público abrió diligecias informativas por estos hechos bajo el nombre de Operación Cámara.
Unas pesquisas que, posteriormente, fueron remitidas al caso Palma Arena para que el magistrado prosiguiese con las investigaciones en el marco de una pieza separada del caso Palma Arena.
MORENO NIEGA LAS ACUSACIONES Y LAS ACHACA A UNA "VENGANZA" Sin embargo, Moreno niega haber entregado 250.000 euros al ex presidente y defiende que su relación con el ex líder del PP es "inexistente". Es más, en varias ocasiones el empresario ha considerado "absurdo" dar "crédito a un soborno de un presidente autonómico, para una televisión tan pequeña, y en una gala de presentación con miles de personas delante".
A juicio del productor, Velasco es un ex trabajador suyo que quiere "venganza". "Es el impuesto revolucionario que tenemos que pagar las personas populares", sostiene.
Mientras tanto, tres días antes de la comparecencia de Moreno está prevista, en otra pieza separada de la causa, la del arquitecto Santiago Calatrava, a tenor de las presuntas irregularidades cometidas en la elaborción, por encargo de Matas, de un anteproyecto para la construcción de un teatro de la ópera en Palma y por el que podría haber resultado favorecido de forma ilícita.
El anteproyecto costó 1,2 millones de euros al Ejecutivo balear aunque no se llegó a ejecutar debido a una prohibición por parte de la Junta Electoral en 2007, puesto que se pretendía presentar poco antes de las elecciones.