Bilbao. Pilar Punzano debutó en el cine con 18 años y solo uno después tuvo un pequeño papel en París Tombuctú de Luis García Berlanga, al que recuerda con gran cariño. También es una veterana de la televisión y ahora tiene un gran reto: que los espectadores la identifiquen cuanto antes con Inés Alcántara.
Vaya lista que es Inés. Regresa cuando la familia se muda al barrio de Salamanca...
(ja,ja,ja) No lo había pensado. Supongo que ése es el mensaje que da. Ella viene de un momento muy difícil, de aquella dictadura militar que hubo en Argentina. Yo no me había planteado que coincidía con que la familia había prosperado.
¿Poco a poco iremos viendo qué tal le fue por allí?
De eso no se le está dando mucha información al espectador. En realidad estamos trabajando con ello como si fuera un subtexto. Es algo que yo me planteo a la hora de enfrentarme a determinadas situaciones: pienso que viene de una situación muy complicada y lo que le apetece ahora es liberarse.
¿Eso qué significa?
Te estoy hablando en clave porque no puedo decir qué ocurre, pero le van a pasar muchas cosas. Empieza a meterse en unos jardines impresionantes... pero no me dejan adelantar nada.
¿Qué puede contar sin que los guionistas la liquiden?
Poca cosa. Que vivo con Toni y que mi niño ya tiene tres años y medio. No te puedo contar ni de novios ni de nada. Estoy atrapada.
Para muestra del suspense, en el capítulo del regreso apenas se le vio en los últimos segundos en el aeropuerto. ¡Una llegada a lo grande!
Sííííí. Me llamaban los amigos y me decían "pero cuándo llegas, estoy viendo todo el capítulo y no sales". El regreso estuvo muy bien orquestado porque además tiene la complicación de que soy otra actriz y eso es una pequeña agresión para el espectador. La forma de introducir de nuevo a Inés ha sido muy delicada para que no fuera demasiado impactante ver la cara de otra persona. Aunque Irene Visedo y yo nos parezcamos, la gente nota que somos distintas.
¿Sabe que en TVE en 2001, con la telenovela "El secreto", también se sustituyó a una actriz, pero fue de un día para otro por el fallecimiento de Mabel Karr?
No lo sabía, pero me anima. Ahora que he conseguido trabajo espero no alistarme otra vez en el Inem.
En televisión tiene una gran trayectoria: pasó por TVE con "Guante Blanco", por Antena 3 con "Compañeros" y por Telecinco con "El comisario". ¡Una ronda completa!
Es que son muchos años ya los que llevo, desde los 18.
Pues serán muchos los que lleva pero no los que tiene...
Si no eres joven el mundo audiovisual no te deja hueco. Supongo que es ahora cuando hay que hacerlo todo. Este mundo lo que vende es un ideal de belleza, de juventud, ? si no entras en esos cánones no hay nada que hacer. Los buenos actores son los que van cumpliendo años y sin embargo no hay papeles para ellos.
¿Hay un plus de penalización por edad para las actrices?
En la sociedad en general la mujer tiene ese plus y en el mundo audiovisual se refleja lo que sucede en la calle. Si tienes 50 años, no te hace falta trabajar en audiovisual para no encontrar otro puesto. Y más siendo mujer, es la vida misma.
¿El personaje de Inés es una joya?
Para mí ha sido un descubrimiento y un acierto. A nivel dramático tiene un montón de cosas interesantes y como actriz estoy encantada.
¿Se ha visto las once temporadas anteriores para empaparse?
He intentado ver mucho, pero todo no he podido. Los compañeros me están ayudando muchísimo y me recuerdan con quién me enrollé o quién me caía mal.
Así se va enterando de quién es...
Sí, está siendo muy curioso.
¿Ha leído periódicos de 1978 o prefiere el consejo de los veteranos?
Sí, sí he leído. El departamento de documentación nos pasa fotocopias de la hemeroteca de ese año. Ese libro, que es bastante gordo, me lo he leído de arriba a abajo pero mis principales informadores son mis compañeros. En televisión se trabaja muy rápido y dedicarte a investigar es muy complicado.
¿Procura evitar los gestos de Irene Visedo o se pone en manos del director?
No estoy trabajando con el referente de Irene. Me pasó en los primeros capítulos porque no tenía a qué agarrarme. Enseguida me dijeron que yo le diera mi aire, que Inés era otra persona ahora. Que ha habido suficiente tiempo para que cambien cosas en su interior. Aun así, las dos tenemos algún parecido.
Lo que es el destino, Irene y usted coincidieron hace años en una película y la gente las confundía, ha llegado a firmar autógrafos por ella y ahora hereda un papel suyo...
Será una cosa kármica, pero es muy curioso y una historia muy bonita. Éramos pequeñitas, estábamos haciendo cine y yo la he sentido como una hermana.
Pues menos mal que mantienen una buena relación y no se enfadaron en aquel rodaje...
(carcajada) Ahora mismo no tenemos la misma relación porque han pasado muchos años, pero es una persona que ha formado parte de mi paisaje emocional. Aunque físicamente nos parecemos, de carácter somos muy diferentes.