vitoria. La prensa escrita atraviesa una etapa crítica marcada no sólo por la crisis económica que influye sobre todos los sectores, sino también por la irrupción de las nuevas tecnologías de la información. Dos factores que propician la fuga de lectores de periódico en papel a nuevos soportes de acceso gratuito, pero de cuya influencia consigue escapar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, cuyos últimos datos de audiencia evidencian, no ya que consiga mantener su público cuando sus principales competidores caen, sino que traza una línea ascendente que, según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) alcanza ya los 30.000 lectores. Esta cifra puede resultar fría en términos absolutos, pero la evolución del último año es mucho más ilustrativa: entre finales de 2009 y finales de 2010, DNA ha ganado 7.000 lectores, lo que supone un espectacular incremento del 30% frente a descensos generalizados.
De este modo, DNA consolida su tendencia ascendente y un suelo de lectores que le sitúa de manera incontestable como segundo diario de referencia del territorio alavés en términos absolutos, pese a la juventud de la cabecera -el pasado 10 de noviembre se cumplieron seis años de su lanzamiento-, y que al mismo tiempo le coloca en una evolución al alza que de manera sostenida ha venido registrando a lo largo de estos seis años. De este modo, DNA gana 5.000 lectores respecto a la anterior oleada del EGM y 8.000 en los dos últimos años, lo que en términos relativos supone que DNA es el líder de la prensa alavesa en porcentaje de crecimiento de audiencias.
Esto implica, además, que en el último año, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha reducido en 3.000 lectores la distancia que le separa del único periódico que le supera en público.
grupo noticias, también al alza El tirón de DNA es compartido por el Grupo Noticias al que pertenece. Las tres cabeceras del grupo que se editan en Euskadi -Noticias de Gipuzkoa y Deia, además de DNA- son los únicos diarios de información general que han ganado lectores en los últimos doce meses en el Estado. En conjunto, Grupo Noticias -las tres cabeceras ya mencionadas y Diario de Noticias de Navarra- cierra 2010 con 232.000 lectores en la CAV y Navarra. De ellos, 153.000 corresponden a los tres diarios de Euskadi, lo que supone que en relación a la tercera oleada del EGM de 2009 la audiencia de estos tres diarios se ha incrementado en 16.000 lectores, una subida del 11,6% que consolida al Grupo Noticias en el mercado de prensa escrita vasca. Un dato además especialmente relevante cuando el número de lectores de periódicos, según el mismo sondeo del EGM, se ha reducido en el País Vasco entre finales de 2009 y finales de 2010 en 35.700 personas y cuando el principal grupo competidor ha perdido 57.000 lectores (-16%) en ese periodo.
DNA lidera además porcentualmente ese crecimiento del Grupo, con un 30% más de público que hace un año; Noticias de Gipuzkoa alcanza ya los 32.000 lectores (+19%) y Deia, los 91.000 (+5%).