vitoria. Hace ya once meses que se emitió el último capítulo de la serie La señora, un capítulo que reunió frente al televisor a más de cinco millones de espectadores; cinco millones de seguidores que se quedaron con la miel en los labios, que hubieran seguido enganchados a ese mundo de encajes, pasiones, damas tocadas con sombrero y lucha de clases. Como dijo ayer bromeando en rueda de prensa Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Diagonal TV, "la señora ha muerto. ¡Viva la República". Y es que TVE ha comenzado el rodaje de una nueva serie titulada precisamente República, y que nace como secuela de la exitosa La señora, cuyo final no dejó buen sabor de boca a muchos seguidores.
Los responsables de este nuevo producto han decidido seguir adelante con el proyecto iniciado con La señora pero con nuevos personajes y dejando Asturias como escenario para trasladarse a la efervescencia del Madrid de 1931, en plena proclamación de la II República. Las nuevas entregas heredarán el espíritu de su predecesora, lo que implica buenas dosis de amores, odios, pasión y violencia, tal y como explicó el director de ficción de TVE, Fernando López Puig. Ludi, la chica de servicio de los Márquez en La señora -interpretada por Mónica Vedia-, será el nexo de unión entre las dos series. En esta etapa, los telespectadores viajarán de su mano desde Asturias a Madrid, a donde acude para servir a un nuevo núcleo familiar protagonista, los De la Torre.
"Vamos a contar historias para contar la historia", afirmaba Banacolocha resumiendo la filosofía de esta serie que comenzará a emitirse a lo largo del primer semestre de 2011. Se lleva lo añejo, los tiempos pasados. En la pequeña pantalla se imponen las series que transportan al público a otras épocas. Pero estos escenarios con sabores antiguos se han llenado de rostros muy jóvenes. Ayer, en el plató en el que se presentó el rodaje de República imperaban los actores y las actrices de la nueva hornada, recién aterrizados de otras series de corte mucho más adolescente. Alejo Sauras y Verónica Sánchez, por ejemplo, vuelven a ser compañeros de reparto, como ya lo fueron en Los Serrano; o Úrsula Corberó, que actualmente interpreta a Ruth en Física o química. La nueva generación se funde en esta serie con actores más veteranos como Héctor Colomé o el bilbaíno Alex Angulo.
Jordi Frades, uno de los creadores de la serie destacó "la calidad actoral" del nuevo producto, mientras que la guionista, Virginia Yagüe, afirmó que les pareció "potente" el hecho de abordar el periodo de la República desde Madrid, "que es donde se analizarían las nuevas propuestas políticas". "Hemos cerrado un libro y abierto otro. Hay un enlace con La señora, pero es una nueva historia", explicó. Una prestigiosa familia que vive en el Madrid de los años treinta; los guardeses de su finca; los hijos de ambos hogares, un nuevo tiempo político... ¿Triunfará la República?