Madrid. Las televisiones públicas en España (TVE más las autonómicas) tuvieron en 2009 unas pérdidas de 772 millones de euros, un 6% menos que el año anterior. Mientras, las subvenciones que reciben de las diferentes administraciones aumentaron un 26% hasta los 1.362 millones de euros y sus costes de explotación se redujeron un 4%.

Así, el coste neto por hogar de 144 euros, un 11% más que en 2008, siendo la mayor parte de este coste proveniente de las televisiones públicas autonómicas (110 euros), mientras que TVE tuvo un coste neto de 34 euros por hogar, según el IV Informe Económico sobre la Televisión Pública en España de Deloitte presentado durante la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

Mientras el coste bruto por hogar (sin la compensación de los ingresos publicitarios) de mantener a los actuales trece operadores de televisión pública autonómica y TVE descendió un 1% de 189 euros de 2008 a 187 euros en 2009, de los que 126 euros corresponden a las televisiones públicas de las distintas comunidades autónomas y 61 euros a la televisión pública estatal. Para realizar este cálculo, el estudio divide el resultado de las públicas entre el número de hogares que reciben televisión.

El año 2009 fue un periodo especial para el sector audiovisual, en general, y las televisiones autonómicas en particular debido a la crisis económica y al efecto internacional como al efecto anticipado de la supresión de publicidad en TVE en el último trimestre del año. Así, los ingresos publicitarios de las televisiones públicas se redujeron en 240 millones de euros, de los 901.289 millones de euros en 2008 a 660.825 millones de euros en 2009.

Desde el año 2006, los ingresos por venta de publicidad de las televisiones autonómicas han caído un 39%, mientras que en el mismo periodo de tiempo el incremento total del importe de las subvenciones que las distintas administraciones destinan a estos medios ha sido del 48%. Según el informe, estas subvenciones representan el 50% de los ingresos de las televisiones públicas.

Durante la presentación del informe, el socio de Deloitte Luis Jiménez señaló que el coste de las televisiones públicas de las comunidades autonómicas "se dispara" en el caso de las cadenas que tienen idiomas diferentes al castellano. Así, señaló que "esa estructural dual" provoca que se "multipliquen los costes".

consejo audiovisual Por otra parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó ayer que en los próximos meses se desarrollará el Consejo Audiovisual con la misma voluntad de acuerdo con la que se elaboró y aprobó la ley del sector.

Así se pronunció el número dos del Gobierno durante su intervención en la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), en la que ha asegurado también que la segunda transición digital se abordará al igual que la primera, con el diálogo y la voluntad de tratar "a todo el mundo por igual".

Rubalcaba valoró que se haya hecho "en tiempo" el encendido digital", algo que ha dicho tiene mérito ya que "casi nadie daba un duro" porque se hiciera sin problemas. Esto demuestra que todos "tenemos una capacidad tecnológica y organizativa", dijo.