vitoria. Esta semana Onda Vasca ha arrancado con su programación de la nueva temporada y en Araba la voz de referencia será la de Joseba Cabezas, conductor del magazine matinal El cantón de Gasteiz y del programa de jazz Entrada libre los fines de semana.

¿Con qué vocación irrumpe Onda Vasca Araba en el panorama radiofónico alavés?

Creo que lo define muy bien el eslogan que se ha elegido para esta casa: La realidad sin cambios. Se pretende dar la noticia, informar y entretener desde otro punto de vista, pero sin disfrazar la realidad. Esa es la esencia. Onda Vasca, en definitiva, ha irrumpido esta semana en el panorama radiofónico alavés con una voz fresca, libre y muy cercana a nuestra realidad más inmediata.

¿Cuáles son los retos que Onda Vasca se plantea para Araba?

Varios. Principalmente lo que ahora está en nuestra cabeza es intentar que la gente sepa que hay una radio alternativa al resto de emisoras con ganas de hacer las cosas bien. El objetivo es darnos a conocer tal y como somos. A partir de ahí, vamos a construir un nuevo proyecto que cubra un hueco que hay en el mercado radiofónico alavés, el que demanda una radio de voz libre y muy cercana.

¿Qué factor diferenciador caracteriza a Onda Vasca?

Creo que hay una forma de tratar el contenido. Esta emisora es alavesa y de Vitoria. Apenas tratamos contenidos que no tengan que ver con nosotros, aquí está nuestra realidad. Nos preocupa nuestra gente. De hecho, invitamos a nuestras asociaciones, invitamos a nuestros médicos, políticos, le damos un espacio a todo aquel que tenga algo que contar en relación a nuestro entorno. Éste es para mí nuestro elemento diferenciador, creemos que tenemos lo suficiente en Álava como para poder contar cosas.

¿En qué radio cree Joseba Cabezas?

El concepto de radio que tengo, creo que es actual. Hago, o por lo menos expreso, un tipo de radio que es el que a mí me gustaría escuchar: dinámica, abierta, cercana... Es un modelo de radio que da información y que además entretiene.

¿Qué sello particular marca "El cantón de Gasteiz"?

Creo que el tono es nuestro sello personal. Cuando uno se pone delante del micrófono ha de saber que con dolor de cabeza o sin él, al otro lado hay gente que quiere escuchar ese tono que oye todos los días y que probablemente le anime, le de ese punch para poder seguir el día?

¿Qué principales novedades presenta, a grandes rasgos, el espacio esta temporada?

Hemos comprimido las entrevistas. No nos alargaremos tanto, la idea es buscar la esencia de los entrevistados. También definiremos mucho más la estructura de los espacios de los colaboradores. Pretendemos que la política tenga la importancia que ha de tener, ni más ni menos. En líneas generales, enriqueceremos mucho el contenido.

¿Qué otros elementos novedosos nos encontramos?

Habrá espacios nuevos y modificaciones también. Este año mantenemos el espacio de literatura, el de economía, haremos esas noticias divertidas y diferentes que no suelen salir en la prensa y que nos trae Izaskun Prado. También tendremos el espacio de sexo, donde hablamos de ello sin tapujos. Al pan, pan y al vino, vino. Asimismo, tenemos pensado dedicar tiempo a nuestros barrios. Haremos también un espacio con un couching. La idea es ayudar al oyente a reorganizar su vida, que intente discriminar donde perder tiempo o no, como aprovecharlo mejor. Es algo novedoso, que yo sepa no se ha hecho en radio aún. Por ejemplo cuando alguien llega a casa, ¿qué es lo primero? ¿Ayudar al niño a hacer los deberes, hacer la comida o ambas a la vez? Vamos a reorganizar el tiempo de las familias. También hablaremos usos y costumbres con Josu Alberdi, jefe de protocolo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

¿Qué razones de peso cree que tienen los radioyentes alaveses para sintonizar el 98.0 FM?

Yo pediría a todos los oyentes que nos de un voto de confianza, un tiempo. Somos la única emisora en Gasteiz que en tiempo de debate abrimos nuestros teléfonos para que puedan preguntar a nuestros contertulios y entrevistados. Además pueden hacerlo a través de Facebook también. Pueden pedirme que le pregunte cualquier cosa a Xabier Agirre, por ejemplo, y yo se lo pregunto. Que nos den un voto de confianza, que se sumen. Cuanto más seamos más se nos oirá. Todo ello desde la cercanía en contenidos, centrados en Gasteiz y Álava. En definitiva queremos que el oyente sea parte de la radio, que esté dentro de la emisora.

¿Habrá un espacio para la cultura?

Por supuesto, tendremos nuestra agenda cultural de fin de semana y nuestra cartelera de cine. La realidad cultural alavesa más de calle va a tener un peso importante. Además haremos hasta una tertulia de prensa rosa.

Además de "El cantón de Gasteiz", Joseba Cabezas conduce "Entrada libre", el programa de jazz de Onda Vasca de los sábados de 21.00h. a 22.00h.

Entrada libre trata de acercar el mundo del jazz a todo aquel melómano que quiera regalarse los oídos pero también a aquél que no lo sea tanto. Además apoyamos mucho a los músicos de aquí. Hablaremos de las novedades discográficas, del jazz más transgresivo y del más contemporáneo, hablaremos con los directores de los cuatro festivales?