vitoria. Es uno de los rostros más reconocidos de los telediarios de TVE, pero ha llegado el momento de su despedida. Tras veintiocho años en el ente público, abre otra ventana, se va a Telecinco. Cambia de cadena y de horario; ya no vivirá en un mundo al revés, dejará de tener los fines de semana hipotecados y disfrutará ese tiempo libre en familia -sus hijos no podrán reprocharle con ternura que no está con ellos cuando no tienen colegio-. En septiembre, y después de un descanso, será quien dé la cara en el informativo del mediodía de la cadena de Fuencarral. Se muestra feliz e ilusionado con el cambio. ¿Qué le ha dado Telecinco que no le da ya TVE?: Un horario de personal normal, una gran oportunidad, confianza, afecto y un buen salario. Yendo a los tópicos le gustaría anunciar que en el mundo se ha desterrado el hambre y la sed; que las guerras no existen y la violencia se ha acabado. De momento, estos deseos son utopías que no desecha, pero que a día de hoy parecen imposibles de conseguir. Esta es una de las pocas entrevistas que ha concedido después de conocerse su cambio de escenarios profesional.

Se va a Telecinco. La noticia nos ha dejado con la boca abierta.

Imaginaba que sería así, que muchos se asombrarían, soy una persona muy ligada a TVE, después de 28 años casi formo parte de su historia?

El anuncio por parte de su nueva empresa ha sido la sorpresa del verano.

Eso dicen, yo creo que no es para tanto, pero bueno? Me habría gustado que se supiera un poco más tarde, una vez cerrada mi tarea al frente de los Telediarios?

Deja a Televisión Española sin el rostro del fin de semana.

Queda el bellísimo rostro de María, una periodista de primera que es muy capaz de sacar adelante el Telediario y lo que le echen? Encontrarán otro rostro, nadie es imprescindible?

¿Una decisión rápida?

No, para nada. Ha sido muy meditada, llevo mucho tiempo dándole vueltas, más de un año?

Cambia de cadena, también de horario? Va a vivir un otoño muy diferente.

Sí, voy a vivir un otoño renovado, mis hijos y yo por fin tendremos el mismo horario y eso nos hace muy felices. Tendrán a su papaíto todas las tardes y todos los fines de semana. Mi vida sin duda se ha "redecorado"?

¿Qué le da Telecinco que no le dé Televisión Española?

Aun no lo sé? De momento eso, una gran oportunidad, un horario de persona normal, gran confianza en mí y mucho afecto, además de un buen salario.

Siempre ha dicho que estaba contento con trabajar los fines de semana.

He sido muy feliz trabajando los fines de semana, nunca me ha importado ir a la contra, pero ya llevo más de seis años así. El tiempo pasa, los niños crecen, cuando eran bebecitos no importaba tanto que papá no existiera de viernes a domingo. Ahora sí les importa, me lo echan en cara con gran ternura?

El informativo del mediodía es mucho más estresante, todo está a medio cocer. ¿Cree que se va a acostumbrar?

Llevo años haciendo el Telediario de las tres, yo he pasado por todas las ediciones. Empecé en el TD 1, luego pasé al fin de semana que cubre todos los horarios, las tres y las nueve. También he presentado el TD2, el TD3, el Matinal? en fin, me conozco el percal.

TVE sabía que se iba y le ha mantenido al frente del informativo de las 9 de la noche. ¿Es normal?

Me voy de TVE por la puerta principal, sin dobleces, sin malos rollos, sin que nadie me empuje ni tire de mí para que lo haga. Me voy gozando de todo el cariño de mis compañeros y de mis jefes, todos se están portando de forma impecable, todos me transmiten su cariño y sus buenos deseos. Que haya seguido presentando demuestra hasta qué punto todo se ha intentado hacer con el máximo respeto y normalidad?

¿No han intentado retenerle sabiendo que su rostro, voz y trabajo es un referente en la cadena pública?

He dicho ya varias veces que no a diferentes ofertas, esta vez era casi imposible renunciar. Entre otras cosas, TVE no podía ofrecerme presentar a las tres.

En TVE vivía el mundo al revés en cuestión de horarios, ahora entra en lo que llamamos normalidad, trabajo de lunes a viernes. ¿Se va a acostumbrar?

Por supuesto que me voy a acostumbrar, estoy deseando hacerlo. A todo se acostumbra uno, hasta a lo más impensable?

Después de haber vivido la era Urdaci parecía que estaba contento con las nuevas directrices de los informativos a cargo de Fran Llorente.

He vivido muchas eras. He conocido a muchas direcciones. Fran Llorente y su equipo, del que me siento infinitamente orgulloso de haber formado parte, revolucionó los informativos de la tele pública cuando no estaban precisamente en su mejor momento. Se ha llevado a cabo una tarea titánica hasta recuperar el prestigio perdido, la credibilidad, la audiencia, haciendo unos informativos plurales, independientes, imparciales, realmente extraordinarios al servicio de todos los ciudadanos. Sólo puedo decir cosas buenas de Fran y de todo su equipo. Les debo mucho, muchísimo?

Sus aficiones son infinitas, ¿va a poder seguir con ellas?

Siempre he podido encontrar tiempo para atender a mis pasiones. De momento tengo que terminar una nueva novela que saldrá el año que viene?

Díganos cuál.

Tengo entre manos una historia que me tiene muy enganchado y me está haciendo disfrutar. Se titulará La visita de Tanaka, eso creo?

La intensidad informativa no desciende ya ni en verano. ¿Qué es lo que más le ha impresionado últimamente?

Los dramas inconcebibles vividos en la Cachemira India, en Pakistán? Es terrible que sucedan catástrofes así. Hemos maltratado mucho y seguimos maltratando a este bellísimo planeta, empezamos a vivir de forma dramática las consecuencias de nuestras irresponsabilidades?

Le gusta pintar, pero ¿cómo dibujaría la actualidad que usted narra en sus informativos?

La actualidad suele ser luctuosa y no conozco mejor color para el luto que el negro. Pero siempre cabe la esperanza, tal vez el ser humano recupere la cordura algún día? no sé?

Casi toda su vida profesional ha estado ligada a TVE. ¿Qué va a echar de menos?

Muchas cosas, supongo. Sobre todo a tantos amigos y amigas, buenos compañeros y camaradas. Se cierra un círculo en mi vida, otro más, y dentro queda una infinidad de historias vividas en TVE. Allí me he formado como profesional pero también como persona?

A la hora de decir adiós, ¿qué es lo que le ha resultado difícil?

Todo. No me gustan las despedidas, aunque esto suene a tópico. Prefiero irme sin hacer ruido aunque en este caso? en fin? menudo jaleo.

Una sus pasiones es volar. ¿Le gusta más estar en las nubes que poner los pies en el suelo con una realidad tan dura?

Lo más hermoso de volar, de separarte del suelo, es que te das cuenta de hasta qué punto es insignificante el ser humano. Somos hormiguitas, carcoma, desaparecemos a pocos miles de metros. El cielo es un lugar bellísimo y sereno?

¿Sigue pensando que es un piloto frustrado?

¿Usted qué cree? Por supuesto. Es una pasión malograda, aunque ya me busco yo la forma de saciarla de vez en cuando.

Su informativo era líder de audiencia, ahora va a tener que volver a empezar a ganarse al público.

Cambiaré de ventanilla de información, ahí estaré a disposición de quien quiera venir a informarse. Hay varias, y tenemos la suerte de poder elegir con libertad. Espero saber ganarme al público desde mi nuevo destino?

¿Ha tenido tiempo para desconectar y tener unos días de descanso?

Me lo voy a tomar ahora? Lo necesito absolutamente, será como una cámara de descompresión antes de empezar mi nueva tarea?

Durante años ha lidiado con su fama de presentador más atractivo de los informativos. ¿Siguen comparándole con Clooney y Gere?

Siguen comparándome de vez en cuando, ja ja ja, será por las canas?