GASTEIZ. Surio ha comparecido hoy ante la comisión de control en el Parlamento Vasco para responder a una pregunta de Luke Uribe-Etxebarria (PNV) en torno a unas declaraciones del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.
En estas declaraciones, el dirigente popular acusó al PNV de tener una "quinta columna" dentro del grupo para tratar de "torpedear" el cambio político en Euskadi.
El director general del ente ha afirmado que el objetivo del PNV al presentar una iniciativa por estas declaraciones no es otro que intentar abrir una nueva polémica y una "nueva cuña de desgaste político de la dirección" de EITB.
Ha acusado al partido presidido por Iñigo Urkullu de estar "concienzudamente embarcado en una estrategia desde el primer día" en esta línea, porque "no pueden soportar" no dirigir el ente.
Ha defendido la "profesionalidad" de los trabajadores deEITB, ha asegurado que ninguno ha sido descriminado por su posición política o ideología y ha mostrado sus "dudas" de que esto haya sido así en el pasado.
Tras afirmar que los trabajadores de EITB están "bastante hartos" por sentirse instrumentalizados por polémicas políticas, Surio ha rechazado entrar a valorar las manifestaciones de Oyarzábal, porque está en el cargo para defender la "pluralidad del servicio público" y no "generar o alimentar polémicas".
Uribe-Etxebarria le ha señalado a Surio que su problema no está en el PNV, sino "en sí mismo, por su falta de autocrítica, en los partidos que le apoyan, en los profesionales, a los que no ha logrado implicar en un proyecto, y en los ciudadanos que están dando la espalda de forma galopante a EITB".
El parlamentario del PNV ha recordado que recientemente el lehendakari, Patxi López, reconoció que "algo no se está haciendo bien" en EITB por la caída de audiencia y le ha preguntado si no considera que los malos resultados se deben a su gestión.