vitoria. Iban Oyarzabal transmite su pasión por el deporte a todos los que le quieran escuchar. Desde el 3 de mayo -con la ampliación de la programación de Onda Vasca a veinticuatro horas-, El Rebote se emite de once y media a doce y media de la noche. Este joven periodista se define como una persona vergonzosa, pero empieza a hablar de fútbol y pierde la timidez.

Esta nueva etapa coincide con un emocionante final de Liga para los equipos guipuzcoanos de fútbol...

Desde luego, con el ascenso de la Real a Primera estamos todos eufóricos. Es algo histórico. El último se vivió hace 43 años y se acuerdan los más viejos del lugar... estamos muy ilusionados con que todo salga bien.

¿Da por hecho el ascenso?

Por supuesto, lo contrario sería la mayor catástrofe de la historia del deporte. Mañana sube fijo.

¿Habrá gran fiesta en Gipuzkoa?

Hay muchas ganas de que llegue ya. La gente de mi generación ha tenido muy pocas alegrías. El título de Copa del 97 nos pilló muy pequeños y casi no nos acordamos.

Usted también está muy vinculado al Real Unión...

Jugué en este equipo en Segunda B en la temporada 2000-2001 y tengo muy buen recuerdo. Soy socio de la Real Sociedad y ex jugador del Real Unión, así que ahora espero que uno suba y el otro consiga la permanencia. Sería perfecto.

El Eibar también ha estado peleando hasta el final...

Ha sido una pena. Es otro de los equipos que tenían que estar en Segunda División pero por una cosa u otra le está saliendo todo mal.

Usted era muy pequeño cuando se cantaba lo de "ya somos tres, sólo falta el Alavés"...

Alguna vez lo he escuchado. Estaría bien que se consiguiera de nuevo, pero el Alavés ahora mismo bastante tiene con sobrevivir. A ver si se tranquiliza la situación social y económica del club porque da pena pensar que hace sólo diez años estaba jugando la final de la Copa de la UEFA y ahora está en Segunda B y con riesgo de desaparecer.

¿Qué opinión le merece la temporada que ha hecho el Athletic?

Siendo de Donosti y de la Real, hay veces que el Athletic me da envidia por cómo llenan el campo cada fin de semana, por cómo se viven los partidos en San Mamés y porque se mantienen siempre en Primera con su filosofía. Este año han hecho un auténtico temporadón y no se han clasificado para jugar competición europea por un pelo. Tiene mucho mérito, aunque tengan que rascar jugadores de Gipuzkoa y de Navarra, cosa que aquí duele.

¿Y Osasuna?

Ha estado en su línea, ya lleva mucho tiempo en Primera. Se ha consolidado como un equipo serio, que hace las cosas bien, y ése es el camino. Me sorprendió que no renovasen el contrato de Juanjo Lorenzo, que ha fichado muy bien.

"El Rebote" es más que fútbol...

A la mayoría es lo que más le gusta, pero intentamos dejar todo el hueco posible a otros deportes.

¿Se centra en los deportistas vascos?

Queremos estar cerca del deportista, tener una buena relación con él para intentar acercarlo al oyente y que lo encuentre lo más familiar posible. Queremos dar más importancia a la persona que a los equipos. Está claro que los deportes con poca o nula presencia vasca son más difíciles de tratar con protagonistas, pero no nos cerramos las puertas a nada.

¿Una hora de lunes a viernes se queda corta?

Bueno, dentro del informativo de la noche hay otra media hora de deportes, de nueve y media a diez. A veces sí nos quedamos cortos, sobre todo si hay mucho acontecimiento en directo, pero creo que en una hora se pueden explicar bien las cosas.

¿Hay secciones fijas?

Una reflexión que hace Iñaki de Mujika acerca de un tema de actualidad que se emite al final.

¿Siempre ha hecho información deportiva?

De becario hice magazines y fiestas de pueblos, un poco de todo. Enseguida me centré en deportes y hasta hoy. Cuando tuve que decidir qué carrera hacer, tenía clarísimo que quería estar siempre vinculado con el deporte. Tenía dos opciones: fisioterapia o periodismo para dedicarme al periodismo deportivo.

¿Cuándo decidió que el deporte era lo suyo?

He mamado deporte toda la vida, mi aita fue jugador de la Real y desde pequeño iba a Atotxa. Después yo fui futbolista del Real Unión y he estado siempre metido en el deporte. Lo que decía: o fisioterapia o periodismo.

¿Su aspiración es que los oyentes aguanten despiertos hasta las doce y media?

Lo que me gustaría es no quisieran dormirse antes de las once y media.