MADRID. El nuevo dispositivo de Apple, iPad, ya ha sido utilizado como cebo para ataques de 'phishing' a través de un perfil creado en la red social Facebook bajo el gancho de ofrecer la posibilidad de probar uno de estos dispositivos simplemente rellenando una encuesta, según ha informado BitDefender.

El engaño es "muy atractivo" ya que la empresa se compromete a enviar un iPad al usuario para que lo pruebe a cambio de que rellene un pequeño cuestionario sobre las impresiones que le produjo el dispositivo. Por ello, la página cuenta ya con más de 2.500 seguidores, "probables víctimas todos ellos del ataque", según ha explicado en un comunicado la organización.

Además, la empresa ha matizado que la página se oculta tras una URL corta, en principio pide datos no muy importantes como el nombre y la dirección de correo electrónico, para después ir ahondando en información mucho más sensible como el nombre completo, la dirección física y el número (o números) de teléfono.

Así, para dar credibilidad a la página, se han incluido ilegítimamente logos de diversos medios de comunicación de gran prestigio, ninguno de los cuales, por supuesto, tienen noticia al respecto sobre su participación en dicha iniciativa.

Después, según BitDefender el usuario es sometido a lo que la página denomina un "control de seguridad" consistente en introducir su nombre de usuario y su clave de Facebook, que como el resto de datos anteriores, no se sabe a qué manos van a parar y con qué intenciones.

Por último, el usuario es invitado a descargar e instalar una barra de navegación que es, en realidad, un adware que modifica la página de inicio del navegador y los resultados del buscador, según ha informado la firma.