Hoy se despide Pásalo, uno de los programas estrellas de ETB-2 durante seis temporadas. Noticias importantes, curiosas, opiniones que demostraban la diversidad de realidades que conviven en Euskadi. Pocas cosas, o ninguna, han quedado en el tintero en estas 1.418 tardes que Iñaki López y Adela González han compartido con sus espectadores.

Cuando hoy se despidan además del número de días que han estado presentes en las tardes de muchas personas, dejarán detrás unos resultados de audiencia que muy pocos programas han conseguido en la cadena: una media total cercana al 18% en los casi seis años de emisión de Pásalo; el 19% desde diciembre de 2008 a agosto de 2009 y con el 12,3% de septiembre de 2009 a febrero de 2010, un dato, este último que se sitúa por encima de la media actual de ETB-2.

Arri Granados, directora del programa, Iñaki López y Adela González han hablado en pasado, presente y futuro de un programa que les ha dado muchas satisfacciones, pero que en estos momentos les hace sentir un sabor agridulce por la despedida, aunque los tres tienen en perspectiva nuevos proyectos y posibilidades de que estos triunfen. "Este último tramo se nos está haciendo muy largo. Desde hace tres semanas nos estamos despidiendo de todos los contertulios, es todos los días decir adiós; la semana pasada nos despedimos del plató. Ahora diremos adiós definitivamente. En fin, estamos ya deseando que todo termine". Arri Granados comenta que el último programa no va a ser muy especial: habrá algún vídeo recordando momentos de Pásalo y también vídeos del equipo completo de este espacio que ha realizado 14.000 reportajes, 2.800 directos, ha contado con más de 80 tertulianos y ha tratado a lo largo de estas 1.418 tardes 10 temas diarios.

Arri Granados es responsable de contenidos de K 2000 y ya está trabajando en nuevos proyectos de televisión: "Algo conseguiremos, creo que vamos por buen camino y también nos estamos moviendo en otras cadenas. No nos van tan mal las cosas. Nos vamos con la cabeza muy alta y muy orgullosos de lo que hemos conseguido, no creo que nadie nos iguale, no sólo en ETB, también en otras cadenas con el formato que hemos hecho. Eso son los input que estamos recibiendo".

La última semana está siendo intensa, han abandonado el plató de K 2000 y están realizando el programa desde el vestíbulo de la sede de EITB en Bilbao: "Los datos podían haber sido mejores estos últimos días pero se nota el efecto agonía o anti promoción. Es muy difícil mantener las expectativas de un programa que sabes que va a acabar. Estamos muy agradecidos de todos los mails que estamos recibiendo de apoyo". Como directora en su balance lo positivo ha devorado a los momentos negativos. En Facebook hay un grupo noquieroqueseacabepasalo que tiene ochocientos agregados: "Te puedo jurar que nadie del programa está agregado. En la página Pásalo de EITB.com hay más de mil".

Sonrisas y lagrimas Adela González comenta que durante toda esta semana ha conseguido evitar las lagrimas y contener las emociones, pero que mañana seguro que va a ser un día diferente. Recuerda la primavera de mayo de 2004 cuando empezaron a dar los primeros pasos en unas tardes en las que las noticias del corazón primaban por encima de todo.

"Ha pasado de todo. Pásalo empezó como una apuesta, como una prueba, a ver qué tal... Nadie pensaba que compitiendo con El tomate y todo lo demás, un programa de actualidad, de política, de mujeres maltratadas y accidentes laborales tuviera cabida en una sobremesa. Tuvo esa cabida y seis años después estamos de despedida". Adela González muestra su satisfacción por la acogida que todos los temas que han tratado han tenido por parte de la audiencia vasca.

¿Duele esta despedida?: "Las despedidas siempre duelen. Pero me queda que he estado trabajando con gente muy maja, muy profesional y al final se convierte en una gran familia. Duele, pero todo empieza y todo acaba". La presentadora de Pásalo comenta que éste es el mejor final de todos los que podía haber: "quizá se podría haber alargado un poquito más, igual hasta el verano. Las cosas son como son y no hay que darles muchas vueltas".

Adela señala que durante seis años han mantenido el mismo formato, con variaciones pequeñas: "La inquietud profesional te lleva a hacer otras cosas. Se acabó esta historia y empiezan otras nuevas. Estoy optimista total. ¿Me da pena? Muchísima, pero hay que mirar hacia delante". No se le olvida la muerte de Juan Pablo II, la fumata blanca, la muerte de Arafat, el primer presidente negro de la historia de EEUU, entre los miles de temas que han tocado a lo largo de estos años.

Competir con un programa del corazón como el de Jorge Javier Vázquez fue un reto: "En nuestro formato no tenían cabida esos temas, sabíamos que atraían a la gente, pero nosotros éramos una alternativa para los que quisieran ver otra cosa. Si tratamos la muerte de Carmina Ordoñez o la de Rocío Jurado. El tema de Carmina era la muerte de un ídolo caído, le dimos otro sentido. No tener temas del corazón no ha sido un handicap ha sido un fortalecimiento".

Cuando hoy se apaguen las luces de Pásalo será el momento en el que Adela González y sus compañeros se planteen el qué van a hacer: "Me planteo el futuro en positivo, hay proyectos en el aire que me apetecen, pero que aún no puedo comentar. Son cosas muy interesantes en un perfil un poco más informativo".

Verbo fácil Iñaki López ha sido el compañero inseparable de Adela González durante estas seis temporadas. El verbo fácil y la rapidez de respuesta le han caracterizado. "Este es el programa que más me ha enseñado de televisión. Empecé en una tele local en el 93 y estuve hasta 2004, donde realmente he aprendido es aquí. Me ha enseñado a moverme profesionalmente. He aprendido cómo funciona una televisión, una productora, qué es un contrato de cadena, me lo ha dado todo. Estos seis años han sido una auténtica carrera universitaria con curso de postgrado. Es el tiempo en el que más he aprendido en mi vida". Su trabajo en ETB-2 le ha abierto las puertas de otras cadenas. Si en su día dijo no a María Teresa Campos, ahora tiene encima de la mesa ofertas de Cuatro, Telecinco y Antena 3, además del programa El conquis.

Iñaki López señala que en estos seis años ha vivido momentos personales muy complicados: "He tenido una ruptura sentimental muy dolorosa, he perdido a mi padre, murió de un cáncer y fue una muerte muy complicada. Lo he pasado muy mal y he salido adelante con el apoyo de mis compañeros de trabajo y amigos. He salido adelante haciendo el Pásalo, esas dos horas suponían un descanso para mi, era un descanso emocional en un tiempo en el que estaba hecho unos zorros. Curiosamente, esos malos tiempos personales para mí coincidían con los años que mejores audiencias teníamos. Ya ves dentro 24 horas termina todo".