vitoria. El martes, el equipo de Onda Vasca-Grupo Noticias celebra sus primeros cien días desde que el 14 de septiembre empezara una nueva etapa con el programa matinal Euskadi hoy. Estibaliz Ortiz, directora de la emisora, hace un balance de este periodo.
Cien días como directora de Onda Vasca. ¿Cuál es el balance?
La experiencia ha sido mejor que lo que cualquiera de los que estamos trabajando nos podíamos imaginar. Sabíamos que íbamos con unos medios muy limitados, con un proyecto, que no nacía totalmente de cero, pero que era radicalmente distinto; sabíamos que teníamos muchas complicaciones, pero la ilusión con la que ha venido la gente, el apoyo que hemos tenido de anunciantes, de oyentes ha hecho que todo resultara más fácil...
Una radio femenina.
Lo de las mujeres es una casualidad. A partir de enero va a empezar una nueva compañera a trabajar en Madrid, Leire Gondra. Se ha incorporado otra chica en Gasteiz, Marta Martín. Seleccionas a las personas, no contratas hombres o mujeres. Quiero rematar el balance de estos cien días, el adjetivo que los definen es sorprendente.
¿Dificultades?
Las que puede tener otra mucha gente para sacar el día a día de una programación. Si todos sabemos dónde estamos y cómo estamos, con unos recursos técnicos y humanos limitados, pero tenemos claro cuál es el proyecto y el trabajo en equipo, ¿complicaciones? Yo no diría que ha sido una etapa complicada.
Ha sido directora de otra emisora, ¿las diferencias son muy grandes?
Mi experiencia en la radio privada, estuve en una hace años, fue de meses, con lo cual nada. Mi experiencia profesional ha sido en un medio público con muchísimos recursos y con grandes profesionales. El cambio es brutal. No en cuanto a los profesionales, es abismal en cuanto a los medios. Pero si, como decía antes, sabes dónde vas y cómo estás, tienes que resetear y plantearte otra forma de hacer las cosas, ni mejor ni peor. Ambas situaciones tienen cosas estupendas y no tan estupendas. Ahora, te tienes que poner en una situación en la que todo el mundo hace de todo. Aquí no hay departamentos estancos. Eso ha hecho que todos aprendamos muchísimo más.
Con las contrataciones de dos personas para Madrid y Gasteiz han ampliado el territorio.
Estamos extendiendo los tentáculos porque queremos estar en todos los sitios que informativamente nos interesan. En ese sentido, se ha incorporado Marta Martín que cubre toda la información institucional y gubernamental en Euskadi. Gasteiz es un foco de información muy importante para nosotros y nuestros oyentes, principalmente el parlamento vasco. Madrid también nos interesa, tenemos una representación vasca importante y que en los últimos tiempos hemos vistos que es decisiva y decisoria para muchos aspectos; por lo tanto tenemos que estar allí. Tenemos que saber qué es lo que nuestros representantes hacen por nosotros desde allí. Desde el 11 de enero estará allí Leire Gondra para contarnos todo lo que pasa por Madrid.
¿Va a ver más ampliaciones a futuro?
Sí, un proyecto de estas características, que es un proyecto muy digno, muy ilusionante, pero que tiene unos pasos muy medidos por la capacidad empresarial que tiene. No nos vamos a quedar con poner en marcha una parte de la programación y pensar que con eso es suficiente. Hemos amueblado el salón, un cuarto de baño y la habitación de matrimonio, pero hay que alicatar el otro baño e ir decorando las habitaciones y construir un hogar. Es el hogar que nos han demandado los oyentes. Nos han dicho que les encanta el recibidor y el salón, que están encantados y que nos dan su apoyo, pero que les gustaría que ampliáramos la decoración. En breve habrá noticias.
Es un proyecto que se gesta a principios de verano, ¿se esperaban los resultados de estos cien días?
Lo que la gente me dice por calle es que ha superado las expectativas. Pero es que lo que estamos haciendo es el producto que tenía en la cabeza. Igual es un poco presuntuoso que lo diga yo, pero con el equipo que hay Onda vasca es lo que se debe hacer. Si no estuviéramos al nivel que estamos ahora mismo es que algo mal habríamos hecho. Cualquier persona que está en la dirección de una empresa tiene que saber sus limitaciones, pero también tiene que tener unos objetivos. Si no tienes objetivos no creces, eso pasa en cualquier proyecto empresarial.
¿Qué tema le ha impactado más de todos los que han saltado a la actualidad en estos cien días?
El Alakrana. Nos ha coincidido al empezar el curso. Casi al cabo de un mes comienza el secuestro, el reto para nosotros de hacer esa cobertura, estamos hablando de miles de kilómetros de distancia; poder dar la cobertura adecuada, el poder reaccionar, el hecho de que el anuncio de la liberación se produjera el mismo día en el que Onda vasca hacía un programa exterior desde el ayuntamiento de Bermeo, saber que muchas personas familiares, amigos de los secuestrados del Alakrana estaba siguiendo toda la información a través de lo que decía Onda Vasca y que muchas personas hayan confiado en nosotros como vía de transmisión te marca mucho. Socialmente, y a ese nivel cercano que una radio tiene con sus oyentes, un caso como el Alakrana ha sido fundamental.
¿Percibe dónde está el interés de la gente, la política, los temas sociales?
Los temas sociales. Pero hay temas sociales que pueden estar relacionados con la política. Somos periodistas, pero también somos ciudadanos. Al final sabemos de qué están hablando los que te rodean. Con la gripe A no sabíamos lo que se nos venía encima. Estaba el tema de la crisis, el encadenado de ERE que se produjeron en ámbito laboral. Todos los anuncios por parte de la patronal de que no se iba a producir la esperada recuperación en el 2010. Estaba por ver si el Gobierno Vasco iba a cumplir con todas las promesas que habían hecho.
Lo que ha quedado claro, según los oyentes, es el tirón de Xabier Lapitz.
Xabier Lapitz es Onda vasca y Onda vasca es Xabier Lapitz. Eso se ve en el producto que se hace fuera, pero también se ve en el producto que hay hacia dentro. Cuando hago cualquier llamada a una persona que no me conoce, digo que soy del equipo de Lapitz. Esa es la mejor tarjeta de presentación que hay hoy por hoy en el ámbito de los medios de comunicación de Euskadi y también en el ámbito estatal. La mejor carta de presentación de cualquier medio en estos momentos es tener a Xabier Lapitz, es muy importante. ¿Puedo añadir algo más?
Adelante.
Lo más importante son Lapitz y el equipo. El éxito de todo lo que se ha conseguido es la gente que está allí. Y no lo digo por ser una "quedabien", porque lean la entrevista y vean que me he acordado de ellos. No, es así. Sino cómo llevas los madrugones, cómo llevas que muchas veces en la redacción no haya sitio para todos, cómo llevas las limitaciones técnicas, o creas un equipo de trabajo sin departamentos estancos o es imposible llegar hasta aquí. Lo importante, el equipo.