madrid. Telecinco ha comenzado las promos del próximo estreno de Dejadnos solos, la versión española del docureality Boys and girls alone, que mostrará la convivencia de un grupo de niños, según anuncia Vertele.

El programa estará presentado por la humorista andaluza Paz Padilla, actual conductora de la edición de los viernes de Sálvame, también en Telecinco, quien ya tiene experiencia en trabajar con niños, ya que en 2005 condujo en Antena 3 Esos locos bajitos, espacio en el que los niños entrevistaban a famosos y expresaban su visión sobre el mundo.

Imitando a la célebre novela de William Golding, El señor de las moscas (1954), Telecinco mostrará al espectador cómo sería un mundo gobernado sólo por niños y niñas. La grabación de este nuevo espacio se ha llevado a cabo durante los últimos meses, con una mecánica similar al exitoso Curso del 63, de Antena 3.

La cadena de Fuencarral apuesta así por la adaptación española de Boys & Girls alone (Chicos y chicas solos), un docureality británico donde veinte menores, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, conviven durante dos semanas en una finca rural sin la tutela de ningún adulto. En este formato de Love Productions emitido en el Reino Unido por Channel 4, que aquí corre a cargo de Zeppelin, la productora de Gran Hermano y Fama, los chavales no tienen que nominarse ni son expulsados, pero deben salir adelante por sí mismos, organizando las tareas de la casa como cocina, limpieza, administración, etc.

La noticia supone la llegada a nuestro país de un programa que, el pasado febrero, generó cierta controversia en el Reino Unido.

Organizaciones no gubernamentales que trabajan con menores acusaron a Channel 4 de "explotar" a los chavales en este reality, ya que los participantes "aparecían sollozando en algunas escenas al sentirse incapaces de hacer frente a los problemas que se les presentaban".

Sin embargo, para sus responsables, el programa aporta reflexiones de los chicos sobre las ventajas e inconvenientes de vivir solos.

Así, Channel 4 contraargumentó que algunos de ellos ya se habían dado cuenta, incluso, de la utilidad de vivir con sus padres. Lo consideraban "una feliz y estimulante experiencia pedagógica, realizada con el permiso de sus progenitores". Boys and Grils alone recuerda a Kid Nation, reality que emitió hace dos años la CBS en Estados Unidos. En él, niños de entre 8 y 15 años convivían durante cuarenta días en una ciudad minera del desierto de Nuevo México y debían crear una sociedad con gobierno, comercio y sistema de clases.