Vitoria. Óscar Terol regresará a ETB-2 a finales de enero o principios de febrero. Está programado como un espacio de humor deportivo y se emitirá la noche de los lunes en lugar que ahora ocupa Euskolegas. El humorista guipuzcoano vuelve de la mano de la productora Bainet, la misma con la que en 2005 se lanzó a la aventura y realizó Made in China para TVE, una experiencia que no tuvo un reflejo de audiencias positivo y fue retirado de la programación de la cadena.

El programa no tendrá sketches y se realizará en plató junto a un grupo de colaboradores, que aún está por confirmar. Tampoco está resuelto el título que va a llevar, desde la productora han asegurado que en estos momentos no hay un nombre definitivo.

Terol es una de la apuestas que para 2010 ha anunciado la actual dirección de EITB y con la que pretende relanzar el prime time de la cadena, una de las franjas que más ha acusado el descenso de las audiencias del último cuatrimestre.

Aunque diferentes fuentes comentaban que el espacio que prepara Terol es una especie de Polonia, programa de humor que emite con gran éxito TV3, desde Bainet han señalado que este nuevo proyecto no tiene nada que ver con el catalán y que estará muy centrado en el plató con un presentador y un abanico diverso de colaboradores.

Bainet, productora de Karlos Arguiñano en su cocina, Cocina con Bruno Oteiza, Bricomanía o Decogarden, entre otros, no tenía ningún espacio en ETB en estos momentos. En julio se reunieron con la nueva dirección y fruto de los proyectos que presentaron es la contratación de Óscar Terol y su nuevo espacio de humor para 2010 cuyo presupuesto quedó aprobado el pasado viernes.

en clave de humor Óscar Terol lleva años y años haciendo humor. El primer contacto que tuvo con los espectadores de ETB fue a través de un espacio titulado ¡Vivan los Luviers! Formaba parte un trío con Javier Merino y Lourdes Beitia. El segundo programa en el que mostró sus dotes de cómico fue Qué pasa pues.

Pero el formato que le dio fama dentro y fuera de Euskadi fue ¡Vaya semanita! Permaneció en el programa durante la primera temporada. El espacio había calado de forma especial entre los espectadores vascos. La novedad era poner clave de humor a cuestiones propias y que hasta entonces habían estado muy poco explotadas. Lo más importante fue mirar con una sonrisa desde el otro lado de la pantalla a determinados temas políticos y determinados protagonismos de la sociedad que hasta ahora habían sido tabúes en el panorama humorístico vascos,

No sólo tuvo su reflejo en la sociedad vasca, sus sketches fueron repetidos por otras cadenas y ¡Vaya semanita! alcanzó repercusión estatal. La misma que sigue teniendo hoy en día con un equipo de actores prácticamente renovado y que lleva en su segunda etapa cinco años ocupando la noche de los jueves en ETB-2. El nuevo espacio viene a completar las expectativas de humor que recientemente anunció el consejo de administración de EiTB en el adelanto de previsiones para la temporada de invierno del próximo año.

La productora Bainet señalaba ayer a este periódico que por el momento es difícil adelante el espíritu del nuevo proyecto y que están trabajando para perfilar todos puntos sobre los que va incidir este espacio. Es novedoso en cuanto a centrar los guiones humorísticos en el ámbito deportivo, un mundo también muy susceptible a hora de asumir las críticas o al aplicar el sentido del humor en algunos deportes como puede el fútbol.