vitoria. A Ana Urrutia le asustan los vientos huracanados y lo pasó fatal con la ciclogénesis explosiva de enero. Por lo demás, no parece preocuparle mucho cómo va a hacer y asegura que "no podemos estar tan supeditados al sol, y menos en nuestra tierra". En cuanto al famoso mapa, dice no tener celos de que se haya hablado tanto de él estos meses...
Acaba de cumplir diez años como "chica del tiempo"... eso son muchos temporales y muchas olas de calor...
Sí, a veces pienso que son demasiados, pero la vida es tan fugaz que se han pasado como un rayo ¡zas! y aquí sigo, motivada y totalmente enganchada a la atmósfera.
Cuando empezó, a finales de agosto de 1999, ¿se imaginaba que iba a pasar una década entre isobaras?
Siempre he procurado vivir al día, por eso cuando comienzo una etapa nueva no me planteo si va a durar o no. Analizo el día a día y me preocupa más aburrirme en el trabajo, encontrar ambiente de discordia con los compañeros o no llegar a fin de mes, y como aquí vivo con pasión las borrascas, mi equipo es brutal y no me pagan mal...
El tiempo es un tema muy socorrido. Usted no se quedará nunca sin conversación en el ascensor...
Ni en el ascensor, ni en la cola del ambulatorio, ni en un restaurante, ni en la estación del metro, ¡¡¡el tiempo me sigue a todas partes!!!
¿Alguna vez ha tenido que contestar a alguien que vea el "Eguraldia" si quiere saber cómo va a hacer?
En diez años nunca he contestado así a nadie, me parece una falta de respeto. Soy amable con la gente porque son nuestra audiencia, a veces fan total, a veces potencial y a veces que está a disgusto con lo que hacemos, y por eso hablar con ellos, contestar a todas sus preguntas y escuchar sus críticas puede ser una buena fórmula para que se conviertan en nuestros más fieles seguidores.
¿Usted qué tiempo prefiere? ¿Es de estaciones intermedias o más del centro del verano y del invierno?
Mi estación es el otoño, cuando hay las mejores olas, con viento sur y el agua a 15 grados, menos surfistas en el pico y sin pasar aún demasiado frío.
¿Cuál es el fenómeno meteorológico que menos le gusta?
Me dan miedo los vientos huracanados, cuando superan los 130 kilómetros por hora. El paso de la ciclogénesis explosiva fue terrible, en casa se desprendió el cerramiento de la terraza y mientras mi familia buscaba unas cinchas para sujetarlo yo estaba agarrada a más de tres metros de cristalera con todas mis fuerzas pensando que aquello me iba a aplastar en cualquier momento. Los días de vendaval no pego ojo.
Confiese, ¿lo primero que mira es el estado de la mar, para saber si podrá surfear en Bakio?
Sí pero en directo, levanto la persiana cada mañana y veo amanecer descubriendo qué nos deparará el día.
En los últimos meses se ha hablado mucho del mapa del tiempo de ETB y poco de "la chica del tiempo". ¿Le ha dado un ataque de celos?
¿Celos?, pero sí mi imagen ha salido en todos los periódicos y en un montón de televisiones... (se ríe) Ahora en serio, ha sido una auténtica lata. He procurado mantenerme totalmente al margen y seguir trabajando con profesionalidad y rigor.
¿Se arregla bien con el nuevo mapa?
Los primeros días me costó un poco situarme, "¿pero dónde está Euskadi?".
El "Eguraldiblog" ha recibido más de 100.000 fotos desde julio de 2006... ¿Tiene a todos sus amigos con la cámara a cuestas?
Aficionados a la información del tiempo ya sabíamos que había, pero nunca hubiésemos imaginado que había tanto cameraman suelto, y muy buenos y buenas por cierto.
¿Ha mandado usted alguna foto?
Sí, una tarde la puesta de sol de Bakio fue tan increíble que no me pude resistir.
¿Ha superado la responsabilidad de decir cada día a la gente que no va a poder hacer los planes que tenía?
En mis predicciones hay un mensaje subliminal continuamente: "Disfruta de la vida y pasa del tiempo", no podemos estar tan supeditados al sol, y menos en nuestra tierra.
¿Le critican si fallan los pronósticos o saben que la culpa es del satélite?
Personalizan mucho, después de 10 años entrando en sus casas ya soy como de la familia y la confianza ya sabes... "Ana, haz el favor!!! Ponme un sol el sábado porque si no te..."
¿Suele ver a los colegas de otras cadenas? ¿Ha tenido o tiene algún favorito?
Seguimos el pronóstico de la competencia y visitamos otras televisiones. Me gusta Mario Picazo, porque va al grano y su mensaje es muy claro.
Últimamente hay muchos "chicos" del tiempo, ¿es una moda?
No creo, coincide así. Hay épocas de mucha mujer y ahora parece que abundan más los hombres.
Usted ha conducido algunos especiales. ¿Le tienta participar en más programas o prefiere ceñirse a aquello con lo que la identifican los espectadores de ETB?
Me hizo mucha ilusión, aprender cosas nuevas es una gozada. Moverte en otros registros, salir del plató de vez en cuando no está nada mal.
¿Iría a otra cadena si el proyecto le gusta? ¿Y como "chica del tiempo"?
Si cerca del plató hay una preciosa mar con olas...
¿No le asombra que los informativos dediquen tantos minutos al tiempo: si hace calor en agosto, si hace frío en enero... ¿Se han convertido en noticia cosas normales?
Los fenómenos meteorológicos adversos dan audiencia y eso es muy tentador para editores y editoras. Lo que no debemos hacer es hablar del tiempo porque no hay otros temas en la agenda.
¿Es usted consciente cuando da los pronósticos que "buen tiempo" puede no significar lo mismo para todos?
Muy consciente. Mi frase favorita es "El agua es vida".