Hace ya mucho tiempo que las ciudades se transformaron con la aparición de unifamiliares y adosados en urbanizaciones que fueron rodeando las ciudades donde habitamos. Muchas personas se decantaron por modelos de vivienda que permitían disfrutar de un espacio exterior, con jardines o terrazas de uso exclusivo donde disfrutar del aire libre y la intimidad.

Con el paso de los años una nueva revolución se ha puesta en marcha, esta vez de puertas adentro y condicionada por la climatología. Había ganas de disfrutar de los espacios exteriores durante todo el año y no sólo en los escasos meses que, en el norte, permiten aprovechar los jardines y terrazas.

Ahí es donde han surgido los porches. Un espacio que hace de nexo de unión entre el exterior y el interior y que permite que la climatología no sea el factor determinante, de manera especial cuando se instalan con cortinas de cristal, lo que admite cerrar o abrir el porche en un momento, respetando además las vistas, puesto que las cortinas de cristal carecen de marcos, lo que otorga al porche de jardín, terraza o ático una estética muy apreciada por quienes los han instalado.

Como nos cuenta Joseba de Echarri, propietario de Proyectos Echarri, en los últimos años está aumentando de manera exponencial el número de familias que optan por colocar en sus espacios exteriores porches con cortinas de cristal Lumon sin marcos. "Los porches con cortinas de cristal permiten utilizar el espacio exterior durante todo el año, amplían de manera considerable el espacio útil de la vivienda y no son sólo eficaces en jardines, las personas que disponen de una terraza o un ático han visto como esta opción les ayuda a mejorar su calidad de vida, porque se crea un nexo de unión con el exterior y les permite disfrutarlo haga viento, llueva o haga frío".

Los porches pueden construirse en diferentes materiales que se adaptan a cualquier tipo de vivienda. Los más comunes son los que se realizan en madera natrual de pino norte con autoclave C4, el tratamiento que permite que la madera tenga una gran durabilidad. También se pueden instalar en aluminio, lo que permite optar por diferentes diseños y colores, e incluso en acero, un material indestructible.