Hace unas semanas se viralizó un vídeo en la red Tik Tok que mostraba el reencuentro entre dos hermanos que no se veían desde hace 74 años. El hecho tuvo lugar en el llamado Corredor de Kartarpur, en la frontera entre Pakistán e India.

En 1947 tuvo lugar la división entre India y Pakistán, acontecimiento geopolítico que causó la separación de los hermanos Muhammad Siddique y Habib. Este quedó en India mientras que aquel permaneció en Pakistán. Desde entonces, ambas naciones han vivido una vecindad conflictiva con numerosos enfrentamientos bélicos y cierre de las fronteras. Esto continuó así hasta que en 2019 se abrió el Corredor Kartarpur, una ruta de casi cinco kilómetros que comunica dos templos sijs, uno en cada país, también separados desde entonces.

@deryaala222 74 Saal bad praa milya …bht zada emotional mements c Sachi???? puri story Punjabi lehar ty dekhyo ja k lazmi #itsderyaala #foryou ? Play Date - Melanie Martinez

Fue en este punto donde los dos hermanos, ya muy ancianos, se reecontraron. Lo primero que hicieron fue fundirse en un prolongado abrazo.

Y es que los abrazos son una de las mayores muestras de afecto mutuo de la especie humana. Los buscamos de niños y los buscamos de adultos. Son una de lo mejores y mas efectivos generadores de bienestar y de energía positiva. Lo hemos podido comprobar en las recientemente pasadas fiestas de Navidades y Año Nuevo, fechas en las que dada la actual situación los echamos de menos y los pocos que se pudieron dar decían más cosas que las conversaciones telefónicas.

Esos beneficios no solo derivan de la necesidad de contacto físico que las personas necesitamos y demandamos. La ciencia ha demostrado que sus beneficios en lo que respecta a aliviar del dolor, a relajar la tensión y liberar hormonas como la oxitocina, la dopamina y la endormida, todas ellas asociadas a estados de bienestar.

De hecho, el Advanced Telecommunicatios Research Institute International de Japón concluyó que que los adultos necesitan 4 abrazos diarios. Lo dice una entidad de un país cuyas costumbre socias eluden todo contatco físico. Por su parte, la asociación Free Hugs calculó en 12 los abrazos diarios que necesitan los niños.

Pero, ¿existe el abrazo perfecto?

Investigadores de la Universidad de Londres creen que sí. La conclusión fue que no importaba el tipo de abrazo (de frente por la cintura, por detrás, por los hombros, con o sin beso…), lo importante era la duración, que fuera largo resultaba más placentero. De hecho, establecieron el tiempo estimado de esa duración entre los 5 y los 10 segundos.

El experimento consistió en que un grupo de mujeres voluntarias abrazaran con los ojos vendados a una de las investigadoras. Al ser ésta la que controlaba el abrazo, decidía el tipo y la duración. Acaba la prueba, las voluntarias valoraron y puntuaron cada abrazo. Dando igual la clase de abrazo, encontraron más gustosos los largos.

Esta prueba fue confirmada por una segunda, en la que se pidió a una serie de parejas ya establecidas y elegidas de forma aleatoria en el propio campus que se abrazaran y evaluaran el placer obtenido. Se repitió la conclusión: los largos eran los preferidos por encima del tipo de abrazo.

Tipos de abrazos

Hay casi tantas clases de abrazos como de personas. Y los motivos para ellos tan variados como estados de ánimo. Pero todos ellos tiene como mensaje “no estás solo, estamos juntos”.

A pesar de esto, no son todos exactamente iguales y no significan exactamente lo mismo. Aquí analizamos cinco de los más comunes.

1. Abrazo de costado

Sea por los hombros o por la cintura es el más festivo, el más informal. Es estático o se puede llevar a cabo mientras se anda o se baila. También puede ser comunitario, de más de dos personas. En el contexto adecuado los desconocidos lo admiten sin problemas. La particularidad de este abrazo es que te deja una mano libre para hacer otras tareas, como sujetar un vaso hacerse un selfi o abrazar a un tercero.

Por todo estos, es el que más significados ofrece, desde cercanía o aprecio hacia una persona a simple compañerismo en un momento concreto, pasando por un aprecio pero no hay suficiente confianza.

2. Abrazo por la espalda

Por lo genera, este está destinado solo a personas con cierto grado de intimidad, familiares muy cercanos. Se asocia parejas, pero también es cierto que se da entre los padres y su prole y también es uno de los tipos de abrazos predilectos entre amigas. Se hace por detrás, de manera que los brazos rodean parte del cuerpo del receptor.

3. Abrazo de oso

Con el término abrazo de oso se conoce al gesto de abrazar a una persona con fuerza rodeandola completamente con los dos brazos durante varios segundos. Se tiene por ser uno de los más entusiasta y expresivo, que comunica afecto a más no poder. Aunque podemos pensar que este es uno de los tipos de abrazos más románticos, sinceros o afectivo

Pero también puede suceder que su fuerza se interprete de otra forma. Si no hay suficiente confianza puede verse como un gesto un poco abusivo, que puede llegar a molestar a la persona abrazada. Todo depende del contexto, porque un abrazo de oso puede ser un gesto totalmente lógico cuando saluda a alguien muy apreciado al que llevas tiempo sin ver o que sale de un túnel muy oscuro.

4. Abrazo por la cintura

Es uno de los abrazos casi exclusivo para las parejas, al menos para aquellas que se profesan cierto interés romántico, emocional o sexual. Se trata de un abrazo de gran conexión personal, ya que permite un contacto visual directo, cos que no sucede con un abrazo tradicional por los hombros.

Por todo esto es uno de los tipos de abrazos románticos que puede servir de introducción a la intimidad. La variante clásica es que uno sujeta por la cintura y el otro por el cuello o los hombros. A partir de ahí la naturaleza suele seguir su curso.

5. Abrazo con beso

O beso seguido de abrazo. Se trata de un abrazo muy general, uno que es bien recibido entre todos aquellos que tienen cierto grado de confianza. Suele ser una felicitación o un saludo. Más raro cuando acaba de conocer a alguien, aunque esto depende de las costumbres sociales. El beso se puede dar en la mejilla o en la frente (aunque esto queda un tanto paternal) y luego se procede a hacer una abrazo tradicional.

Lo interesante de este abrazo es su versatilidad, ya que la rapidez de los dos actos (beso y abrazo), así como la intención o las formas, condicionan si se trata de un gesto de amistad o romántico.

Así que ya saben, sean generosos en el reparto de abrazos entre familiares, amigos y conocidos. Pueden mejorarle el día a más de uno.

Y no hace falta que sea 21 de enero, Día Internacional del Abrazo.