CLÍNICA DENTAL ARCA

Una alimentación sana favorece unos dientes sanos

Aunque hay muchos factores que ponen a prueba a diario a nuestros dientes, una higiene bucal correcta y una buena alimentación favorecerán unos dientes sanos y fuertes

24.11.2021 | 17:22
Es importante el cuidado de dientes y encías

Alimentación sana, dientes sanos


Es importante que el cuidado de dientes y encías comience desde la infancia. Existen nutrientes cuya participación en la formación y salud de los dientes y las encías son fundamentales: Calcio, Fósforo, Flúor, Vitamina D, Vitamina A, Vitamina C y Vitaminas del grupo B (B2 y B12).

Es por eso que la madre debe incluir en su dieta estas fuentes, y posteriormente la leche materna le proporcionará los nutrientes esenciales durante sus primeros meses.

La alimentación de los niños en edad preescolar y escolar recomienda incluir de 2 a 3 porciones de lácteos, con el fin de cubrir el requerimiento de calcio y vitamina D, dos nutrientes importantes para formar dientes sanos. Asimismo es importante incluir diariamente cereales , frutas, vegetales, proteínas y grasas saludables.


Alimentos que favorecen la salud dental


Hay ciertos alimentos que favorecen la salud dental, entre ellos:

· Agua: es el mejor hidratante y ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo. Favorece una buena hidratación de las encías y estimula la producción de saliva, la cual neutraliza las bacterias.

· Queso: es rico en calcio y fósforo. Ayuda a equilibrar el pH de la boca, reconstruye el esmalte dental y estimula la producción de saliva.

· Manzana: ayuda a disminuir las caries, ya que contiene polifenoles, un antioxidante que ejerce una función anti-bactericida.

· Apio: al comerlo se estimula la producción de saliva.

· Té verde: las catequinas del té ayudan a controlar las bacterias de la boca, disminuyendo la caries.

· Kiwi: contiene seis veces más vitamina C que una naranja.

· Cebolla: contiene sustancias anti-bactericidas y sus efectos son mejores cuando está cruda.

· Perejil: contiene una sustancia que neutraliza el mal aliento.

· Semillas de ajonjolí: ayudan a desprender la placa y a reconstruir el esmalte además de ser ricas en calcio.

 

El azúcar y las caries


Según la Asociación Americana de Dietistas, el consumo de azúcar no debe sobrepasar el 10% de las calorías diarias.

Es decir, si el requerimiento diario de un niño es 1000 calorías, 100 calorías deben provenir del azúcar (equivalente a un zumo de caja).

Tanto la cantidad de azúcar como la frecuencia con la que se consuma son factores que determinan el aumento de caries y problemas dentales, y si los niños tienen una nutrición alta en azúcar serán candidatos casi seguros a desarrollar caries; además de aumentar el riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes entre otras enfermedades.

Más información y todas las novedades en la web de Clínica Dental Arca.

noticias de noticiasdealava