PREVENIR es la mejor manera de mantener sanos los sentidos. La falta de uno de ellos o la pérdida paulatina de calidad del mismo perjudican a las personas, por ello es imprescindible ser conscientes de su necesidad. Como cada segundo jueves de octubre, hoy se celebra el Día Mundial de la Visión, que desde que se instauró en el año 2000 ha sido una jornada clave para dar visibilidad a este sentido. Los principales objetivos de este evento se centran en "sensibilizar a la ciudadanía sobre la ceguera y la discapacidad visual como grandes problemas de salud pública a nivel internacional", "influir" en las administraciones públicas para que "participen en los programas de prevención de la ceguera y asignen fondos a los mismos" y "educar al público objetivo sobre la prevención de la ceguera". Este año esta jornada está dirigida a la salud ocular y lo hacen con el lema: Ama tus ojos.

El reciente estudio del grupo Miranza, que cuenta con centros Miranza Begitek en Besain, Donostia y Zarautz; Miranza Ókular en Vitoria-Gasteiz, y Miranza COI en Bilbao, ha puesto de relieve qué percepciones tienen los ciudadanos sobre su salud visual. De esta manera, del Primer Barómetro sobre Bienestar ocular se desprende que "dos de cada tres encuestados consideran que tienen un estado de visión entre regular y malo". Y esta sensación se acentúa a partir de los 45 años ya que según indican en dicho informe desde esta edad "la satisfacción con su estado visual baja en picado". Desde el Grupo Miranza indicen en que "los principales problemas de visión aumentan con la edad, especialmente a partir de los 65 años". Sin embargo, "el grado de frustración a causa de las limitaciones de la visión se multiplica por cuatro entre los jóvenes" con edades comprendidas entre los 20 y 35 años.

En esta encuesta, en la que han participado 720 personas y se ha consultado con un centenar de oftalmólogos del grupo, se manifiesta que entre las limitaciones más acusadas se encuentran la lectura, el trabajo con el ordenador y la conducción nocturna. "Otros factores que acaparan los peores índices de satisfacción visual son la falta de sueño y el abuso de pantallas, siendo la presbicia o vista cansada y los defectos refractivos los problemas oculares más comunes y la sensibilidad a la luz, la mala visión, la visión borrosa y el lagrimeo o picazón son las alteraciones visuales que más impactan en el día a día", subraya el doctor José López Garrido, director médico del centro oftalmológico de Bilbao.

Uso de gafas o lentillas

De los resultados del informe se subraya también que la gran mayoría de las personas acusa "dependencia de gafas o lentillas para desarrollar sus tareas cotidianas, seguido del aspecto de sus ojos (ojeras, párpados caídos, ojos saltones)" y también tienen percepción de un menor control sobre las situaciones cotidianas por los problemas en la vista. "La dependencia de las gafas hace que tengamos sensación de un menor bienestar ocular y, por el contrario, prescindir de ellas para actividades al aire libre, deportivas, laborales o incluso en una cena romática para poder leer el menú nos abre muchas posibilidades", explica el doctor Javier Mendicute, director médico de Miranza Begitak. Y desde los centros del grupo tratan de poner las soluciones para que las gafas y las lentillas pasen a un segundo plano o directamente desaparezcan de la rutina diaria.

Bienestar ocular Conservar la visión en un estado óptimo es una de las piezas clave para gozar de una buena salud general. Los especialistas del Grupo Miranza ponen la lupa sobre el nivel de luz y el uso de las pantallas como factores que en mayor medida inciden en el bienestar ocular. Sin embargo, hay otros factores como el uso de las lentes de contacto, el exceso de enfoque constante en visión cercana o el efecto de aires acondicionados que también tienen una gran influencia en la visión.

Los oftalmólogos aseguran que lo que "más directamente afecta al grado de bienestar ocular" es la agudeza visual y el grado de visión central. También son valorables la cantidad y la calidad de la lágrimas así como malformaciones o malposiciones de párpados o de órbita. Además, las irregularidades de la córnea y la calidad óptica del sistema visual (cómo la luz se dispersa cuando atraviesa el ojo para llegar hasta la retina donde se forman las imágenes) son factores influyentes en el bienestar ocular.

Otros factores están ligados a causas patológicas. Así, la DMAE, el ojo seco, el síndrome de disfunción del cristalino (catarata y presbicia), los defectos refractivos, las cicatrices corneales y otras alteraciones de la transparencia de los medios ópticos son problemas que tienen un condicionante negativo en la salud ocular. La epífora (obstrucción del lagrimal), las miodesopsias (moscas volantes), las alergias, el estrabismo, los problemas de motilidad ocular, la ptosis (caída del párpado superior) y los exoftalmos (ojos saltones) completan las causas patológicas que producen problemas de visión.

Se puede obtener más información consultando la página web miranza.es o llamando a los centros Miranza COI (94 679 30 42), Miranza Begitek (Donostia: 943 32 22 33, Beasain: 943 80 58 08, y Zarautz 943 13 11 23) y Miranza Ókular (945 23 09 80).