Sobrepeso

Vuelta al cole con una alimentación saludable

Aunque en los últimos años se ha estabilizado, la prevalencia del sobrepeso infantil sigue siendo más alta en aquí que en los países de nuestro entorno

02.09.2021 | 17:02
Vuelta al cole con una alimentación saludable

Según el último estudio ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España), el 40,6% de los niños de nuestro país de 6 a 9 años tiene exceso de peso: un 23,3% sufre sobrepeso y el 17,3% obesidad. Además, entre estos últimos, el 4,2% son casos de obesidad severa.

Aunque en los últimos años se ha estabilizado, la prevalencia del sobrepeso infantil sigue siendo más alta en aquí que en los países de nuestro entorno.

Según la OMS, la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial y el número de casos se ha triplicado en las últimas décadas. 41 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso o son obesos y más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) tienen sobrepeso u obesidad. Si se mantienen la tendencia actual la previsión es llegar a los 70 millones de menores con sobrepeso u obesidad en 2025.

¿Por qué es importante una alimentación sana en niños y niñas?


La mala calidad de la dieta y el sedentarismo entre los más pequeños están en la base del problema del exceso de peso en niños. Según el estudio ALADINO, solo el 45% de los niños de nuestro país come verdura todos los días o la mayoría de los días.

En el caso de la fruta esta cifra se eleva hasta el 70%, aunque solo el 20,1% de los niños la come durante el desayuno, mientras que los alimentos que deberían ser ocasionales, como galletas, pasteles, bollería, batidos, zumos y golosinas se consumen incluso cuatro o más veces por semana, en un porcentaje importante de niños. En cuanto a la calidad de su alimentación, el informe detalla que un 76,2% de los niños ha de mejorarla.

Los malos hábitos alimentarios están directamente relacionados con la aparición de sobrepeso y obesidad y se ha demostrado que, con el paso del tiempo, pueden aumentar el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer. Cada vez son más los estudios que relacionan los hábitos alimentarios y el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer en la población adulta: según un reciente estudio, un 40% de los tumores en hombres y un 60% de los tumores en mujeres tienen relación con la alimentación y más del 30% de las muertes por cáncer se deben a esta misma causa.

¿Cómo se puede favorecer una alimentación sana en niños y niñas?


Es clave instaurar unos hábitos de alimentación saludables en la infancia, ya que favorecerá que el niño o la niña tenga un desarrollo físico, cognitivo y emocional adecuado, y contribuirán al bienestar de su salud. Por tanto, es normal que nos surja la siguiente duda: ¿cómo se puede seguir una alimentación saludable? 

En la actualidad, los especialistas recomiendan el "Plato para comer saludable", propuesto por la Universidad de Harvard, que indica que la mitad del plato debe contender verduras y frutas, un cuarto del plato granos integrales (por ejemplo, pan, pasta o arroz, preferentemente integrales) y la otra cuarta parte del plato debe incluir proteína saludable (por ejemplo, pescado, pollo o legumbres). 

En definitiva, recomienda un consumo abundante de frutas, verduras, legumbres y cereales, preferentemente integrales. También, limitar las carnes rojas y evitar carnes procesadas, como las salchichas o el beicon. Y priorizar el aceite de oliva, usado con moderación, limitar la sal y, para beber, tomar agua. 

Entre los más pequeños es más habitual que tomen comida rápida y alimentos ultraprocesados, como por ejemplo la bollería industrial. Es importante que los niños sepan que su consumo debe ser limitado y concienciarles de los efectos nocivos que tienen.

¿Qué podemos hacer los padres y madres para favorecer una alimentación sana en niños y niñas?


La evidencia científica indica que los padres y madres de los menores con exceso de peso (que incluye tanto a quienes tienen sobrepeso como a quienes tienen obesidad) no perciben el problema y frecuentemente consideran su peso como normal o sólo como ligero sobrepeso. No nos olvidemos que los niños y niñas son auténticos observadores de lo que hacemos y cómo lo hacemos y que estas sencillas pautas de alimentación señaladas funcionarán para prevenir de la obesidad.

Para facilitar que los más pequeños se alimenten mejor, puede ser interesante implicarlos, en función de la edad, en la elaboración de la lista de la compra, menú semanal e incluso preparación de los platos. Cuando fomentamos su participación, es probable que:

  • Despertemos su interés por los alimentos.
  • Exista más probabilidad de que coman alimentos preparados por ellos mismos (esta es una estrategia útil para fomentar que coman ciertos alimentos que suelen rechazar).
  • Potenciaremos y aprovecharemos su creatividad e ingenio.
  • Les enseñamos qué alimentos son adecuados para cada comida y momento del día.
  • Fomentaremos su autonomía, seguridad y a que aprendan a solucionar problemas


Para que los niños y niñas aprendan más sobre una alimentación saludable, desde AECC Álava os ofrecemos un par de recursos que pueden resultar útiles. Nuestra guía de almuerzos y meriendas saludables ofrece alternativas a los tentempiés menos recomendables y algunas recetas fáciles y sanas para elaborar en casa. Lista para imprimir y pegar en la nevera de casa. Además, disponemos de un planning semanal, sobre el que podrán dibujar o utilizar las pegatinas incluidas para planificar sus tentempiés de media mañana y de la merienda.

Por último, ¡no dejes de compartir con ellos esta aventura gráfica que hemos creado para que aprendan divirtiéndose!


noticias de noticiasdealava