El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en ingles) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha informado de que no aprecia "relación causal" entre los casos de miocarditis y pericarditis en personas vacunadas con Pfizer.

"Estamos analizando las preocupaciones con los miocarditis y pericarditis reportadas después de la vacunación con Pfizer. Hasta el momento, no hay datos suficientes para establecer una relación causal. El monitoreo de seguridad continuará", han informado en rueda de prensa los responsables de la agencia.

Asimismo, han informado de que la semana pasada evidenció que el síndrome de fuga capilar debería agregarse como un nuevo efecto secundario de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, y ha informado de que las personas que previamente tuvieron este síndrome no deben vacunarse con la vacuna.

Además, la EMA ha informado de que actualmente hay 10 posibles casos de trombos en vacunados con Janssen en el espacio económico europeo, de entre las 6 millones de personas vacunadas con esa vacuna.

Además, ha detallado que está tomando todas las medidas necesarias para "salvaguardar" la calidad de la vacuna desarrollada por Janssen, señalando que aproximadamente 17 millones de dosis que contienen la sustancia activa y que se fabricaron al mismo tiempo en el que se produjo la contaminación en la planta de fabricación de Estados Unidos, no se comercializan en la Unión Europea.

Por otro lado, los expertos de la EMA han asegurado que todas las vacunas que han autorizado contra el coronavirus "parece" proteger contra todas las cepas dominantes del virus en la Unión Europea, si bien ha avisado de que se mantendrán "muy alerta".