¿Tiene manchas blancas en su boca?

Las lesiones de la mucosa oral constituyen un grupo muy amplio y variado de alteraciones.

La importancia de su diagnóstico diferencial radica principalmente en su rápido descubrimiento y en el grado de malignidad o benignidad que presenten; las cuales determinarán su manejo terapéutico.

¿Por qué puede aparecer estas manchas?

Las lesiones tumorales de la mucosa oral, se asocian principalmente al consumo del tabaco y alcohol. Las medidas preventivas más importantes para el carcinoma oral están dirigidas a la lucha contra el tabaquismo y el alcoholismo.

Existen muchas lesiones premalignas pero una de las más frecuentes y la que abordaremos hoy, es la leucoplasia.

Esta lesión es una placa blanca en la mucosa oral que no se elimina por raspado y no se puede clasificar con otra entidad patológica. Lo más frecuente es que presente características benignas.

Se da principalmente en mayores de 30 años. La proporción de hombres mujeres es de 2:1.

Acuda a su odontólogo si se observa alguna mancha blanquecina que no desaparezca en dos semanas como máximo. Si el odontólogo lo considerase oportuno, podría tomarse una muestra de la lesión y analizarla.

No debemos olvidar que el 60% de los carcinomas orales se presentan como lesiones blancas hiperqueratósicas.

Existen diferentes manchas blancas que podemos encontrarnos a la hora de explorarnos, como son: un carcinoma, injertos cutáneos, lesiones físicas o químicas, infecciones como la candidiasis o papilomas u otras enfermedades mucocutáneas.

Las lesiones con más probabilidad de malignizar son las leucoplasias del suelo de boca, cara ventral de la lengua y comisuras labiales.

Lo principal es eliminar los hábitos tóxicos y detectar las lesiones en sus estadios precoces. Las lesiones leves podrían controlarse periódicamente pero las graves deben extiparse con cirugía.

Las revisiones a largo plazo serán necesarias de por vida.

Más información y todas las novedades en la web de Clínica Dental Arca.