Científicos de la Universidad de Texas A&M (EEUU) han logrado crear un sistema que neutraliza el coronavirus causante de la covid-19 en menos de un segundo, según un artículo que publica la revista phys.org. El método desarrollado tendría un gran potencial en la lucha contra el virus.

El equipo liderado por Arum Han, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la citada universidad, diseñó un sistema experimental que desactivaba al instante el SARS-CoV-2 tras someterlo a elevadas temperaturas.

Los investigadores calentaron un tubo de acero inoxidable a 72 grados centígrados a través del cual pasó una solución que contenía el coronavirus durante medio segundo y justo después se enfriaba.

La conclusión a la que llegaron fue que el proceso térmico redujo la cantidad del virus en la solución en 100.000 veces, suficiente para neutralizar el virus y prevenir la transmisión del mismo en un tiempo significativamente más corto de lo que se creía posible hasta ahora cuando se sometía a altas temperaturas.

"El impacto potencial es enorme", asegura Arum Han, quien reconoce que "tenía curiosidad por saber a qué temperaturas podemos inactivar el coronavirus en muy poco tiempo. Y si una estrategia de neutralización del coronavirus basada en la temperatura funcionaría".

¿Y cómo se podría aplicar este sistema? Los expertos señalan que se podría implementar en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado para neutralizar y detener la propagación no solo del coronavirus sino de otros como el de la influenza, que también se extiende por el aire.

Ahora estos científicos trabajan en la creación de un chip de prueba a escala de microfluidos que les permita tratar con calor los virus durante periodos de tiempo mucho más cortos, por ejemplo, en milisegundos.