¿Llevas cepillándote mal los dientes toda la vida? ¿Tienes el cepillo adecuado?

La mejor manera de cuidar tu boca es cepillarte los dientes al menos 3 veces al día. De esta manera ayudamos a eliminar la placa bacteriana (esa película que se acumula en los dientes y encías) y los restos de alimentos.

Consejos para el cepillado eficaz

-Cepillarse durante 3 minutos, 3 veces al día.

-Utilizar una pasta dental con flúor.

-Utilizar un cepillo suave, de filamentos redondeados y de un tamaño que quepa bien en la boca para llegar a todas las zonas.

-Cambiar el cepillo cada 2-3 meses, o cuando los filamentos estén desgastados y hayan perdido la forma. También conviene cambiarlo después de una enfermedad bucal o general.

-Cepillar la lengua de atrás-adelante para eliminar las bacterias y mantener un aliento fresco.

Técnica del cepillado

Para una correcta técnica de cepillado, debemos colocarlo en un ángulo de 45º con la superficie del diente presionando ligeramente y haciendo movimientos cortos vibratorios en horizontal y de izquierda a derecha.

En los dientes anteriores, además debemos realizar movimientos de atrás hacia delante, en la zona de los molares durante 10-15 segundos unas 10 veces. En el mismo lugar sin desplazar el cepillo, terminaremos con movimientos de barrido desde la encía hacia los extremos de los dientes.

La mejor manera de cuidar tu boca es cepillarte los dientes y usar la seda dental 3 veces al día.

Para cepillar la parte posterior de los dientes anteriores superiores e inferiores, colocamos el cepillo en posición vertical y hacemos los movimientos vibratorios de arriba-abajo en el maxilar superior y de abajo-arriba en el inferior.

Las superficies de masticación, las cepillaremos haciendo movimientos vibratorios de atrás hacia delante, intentando agrupar 2-3 dientes a la vez durante 15 segundos.

El uso de la seda dental ayuda a mantener dientes y encías sanos

La seda dental ha de usarse correctamente para obtener los resultados deseados:

- Enrolla 45-60 cm de seda en el dedo corazón de cada mano.

- Usa los dedos pulgar e índice de cada mano para llevar la seda entre los dientes.

- Rodea con la seda ambos lados de cada diente formando una "C", y realiza movimientos de vaivén de arriba-abajo, procurando no tocar la encía para eliminar la placa bacteriana.

¿Cepillo eléctrico o manual?

Ambos eliminan bien la placa si usamos la técnica correctamente. Las ventajas de los cepillos eléctricos están relacionadas con las características especiales que ofrecen:

- Temporizador de cepillado: nos aseguramos de dedicar los 3 minutos recomendados.

- Sensores de presión: controlamos la presión que ejercemos sobre las encías evitando lesionarlas.

- Diferentes cabezales para las distintas necesidades.

- Velocidad de rotación regulada, siempre la misma.

Más información y todas las novedades en la web de Clínica Dental Arca.