La Endodoncia es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que, de otra manera, tendría que ser extraído. La Endodoncia puede salvar su diente.

¿En qué consiste?

Una Endodoncia es un procedimiento que busca eliminar el tejido pulpar infectado (comunmente llamado nervio) en el interior de los conductos de un diente.

Pasos del procedimiento:

  1. Acceso a la cámara pulpar: El primer paso consiste en acceder a la cámara del diente cuyo nervio está infectado.
  2. Eliminación del tejido: A continuación procederemos a limpiar y preparar los conductos hasta el final de la raíz.
  3. Rellenado: Una vez hemos completado la limpieza, rellenaremos los conductos con un material biocompatible, la Gutapercha.
  4. Restauración: Finalmente, colocaremos un empaste provisional que más tarde será reemplazado por un empaste definitivo, una corona o un puente.

Los síntomas de alarma pueden aparecer con la sensibilidad al frío y al calor, las molestias durante la masticación o la pérdida de color de los dientes.

¿Cuándo necesito una endodoncia?

Cuando la pulpa de un diente está afectada de manera irreversible por una caries, un traumatismo, una lesión periodontal o cuando perdemos un empaste y no lo hemos reemplazado.

Los síntomas de alarma pueden aparecer con la sensibilidad al frío y al calor, las molestias durante la masticación y la pérdida de color de los dientes. El dolor puede ser continuo o intermitente, pudiendo venir acompañado de un flemón.

¿Duele?

No. Las endodoncias se practican bajo anestesia local y a pesar de que pueden surgir molestias en los días posteriores a la intervención, la toma de la medicación indicada por el odontólogo mitigará las posibles molestias.

¿Se puede practicar una endodoncia con un flemón?

El odontólogo deberá valorar el caso en particular, sin embargo, el procedimiento de la endodoncia ayudará a que el flemón desaparezca.

¿Supone algún riesgo?

En ocasiones pueden aparecer cambios de color o fracturas del diente a pesar de que éste haya sido restaurado o tenga una corona, pero en ningún caso supone un riesgo.

En algunos pacientes, una sensación de hormigueo aparecerá tras la intervención, sin embargo, dicha sensación de adormecimiento de la boca desaparecerá con el paso de los días.

¿Un diente con una endodoncia necesita cuidados especiales?

Durante los primeros días, se recomienda comer por el lado opuesto a la intervención realizada.

El diente se comportará como uno más sin necesitar cuidados especiales. Se deberán seguir las pautas de higiene bucodental, prevención y asistencia a revisiones periódicas.

Si en los primeros días aparecen molestias, dolores o pequeñas inflamaciones, deberemos hacer uso de los medicamentos indicados por el odontólogo.

Una vez realizado el tratamiento y la restauración, el diente se comportará como uno más sin necesitar cuidados especiales. Se deberán seguir las pautas de higiene bucodental, prevención y asistencia a revisiones periódicas.

¿Sirven para siempre?

El éxito de una endodoncia se acerca al 96%, aunque depende de diversos factores como el estado de salud, las condiciones del diente (como las excesivas curvaturas de las raíces, las calcificaciones del tejido pulpar, reabsorciones€) pueden hacer imposible realizar un correcto tratamiento.

Más información y todas las novedades en la web de Clínica Dental Arca.