Menús saludables para prevenir la obesidad infantil

Afecta al 8 % de los niños y al 5,7 % de las niñas entre 2 y 17 años en Euskadi

11.03.2021 | 19:26
El Basque Culinary Center elabora menús para prevenir la obesidad infantil

El Basque Culinary Center ha elaborado una serie de menús para una guía editada por el Gobierno vasco dirigida a prevenir la obesidad infantil, un problema que afecta al 8 % de los niños y al 5,7 % de las niñas entre 2 y 17 años en Euskadi.
 
Esta publicación, "On egin", fomenta e incentiva el consumo de alimentos saludables en las familias y servirá de material de apoyo en las consultas de pediatría de Osakidetza.

Platos saludables

La guía describe el "plato saludable", que consiste en una representación gráfica muy sencilla de la proporción de los diferentes grupos de alimentos que es necesario ingerir a lo largo de un día para alimentarse de forma sana.

Los grupos de alimentos están divididos en tres secciones en función de su contenido mayoritario de nutrientes: frutas y verduras (50 %), alimentos proteínicos (25 %), así como cereales y patatas (25 %).

La segunda parte de este documento recoge propuestas semanales para elaborar un menú diario basado en las proporciones del "plato saludable" y ofrece un menú para 4 semanas que también incluye opciones veganas.

GUÍA EN VARIOS IDIOMAS

Para facilitar la accesibilidad a esta información, gran parte de la guía se encuentra disponible también en árabe, chino, francés, inglés, portugués y rumano.

Alguno de los platos propuestos son risotto de coliflor y mejillones; buñuelos de patata al horno, caviar de berenjena y pesto de pimientos; o bizcocho de kamut (trigo oriental) y pera.

Además de presentar las cantidades necesarias para la elaboración del plato, la guía explica el procedimiento para cocinarlo y, en algunos casos, la alternativa para una comida vegana.

JUEGO PARA TRATAR EL SOBREPESO

Esta guía se une a la herramienta "El Viaje de Mangols", un juego interactivo para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil lanzado en noviembre. Se trata de un tratamiento que combina las nuevas tecnologías con consultas presenciales protocolizadas por profesionales referentes de pediatría.

En estos momentos, el programa se está implementando por un grupo de 44 profesionales (pediatras y enfermería de pediatría), aunque está previsto que a lo largo de este año todos los profesionales que trabajan con sobrepeso y obesidad infantil ofrezcan este tratamiento en sus consultas.

Desde que se puso en marcha la herramienta, de las 52 familias de Euskadi que iniciaron el tratamiento, 6 de ellas lo han finalizado y con muy buenos resultados iniciales que incluyen desde la mejora en la percepción de la actividad física o emocional de los niños y niñas tratados y descenso del Índice de Masa Corporal, hasta cambios en los patrones de alimentación de toda la familia.

Según ha informado este jueves el Departamento de Salud, lo innovador de este programa es que su metodología incluye juegos formativos con el objetivo de empoderar a los niños y sus familias para que se conviertan en pacientes expertos.

Para ello se les proporciona conocimientos con alta evidencia científica sobre nutrición, alimentación, actividad física, autoestima, ocio activo, o lectura de etiquetas, entre otras. El juego está integrado con la historia digital del paciente, lo que permite al profesional sanitario monitorizar su evolución.

"El Viaje de Mangols" ha suscitado el interés del Hub Europeo de Innovación y Conocimiento "mHealth Hub" y recibió en 2020 el Premio Mejor Intervención en Alfabetización en Salud en el ámbito de Innovación Tecnológica, que se suma a otros tres premios obtenidos a lo largo del 2019.