Los nueve meses acumulados de pandemia están pasando factura también a la salud de nuestros ojos, tal y como apunta el doctor Julio Maset, médico de Cinfa. "A las medidas de prevención, como el uso obligatorio de la mascarilla, se suman las restricciones de movilidad y el distanciamiento social, que están obligando a gran parte de la población a teletrabajar, con el consecuente incremento del tiempo que invertimos frente a pantallas de ordenador o móvil. El resultado está siendo una mayor incidencia de trastornos como la sequedad ocular o la fatiga visual", asegura.

En concreto, la sequedad ocular era un trastorno que ya presentaba una gran incidencia antes de la crisis del coronavirus, ya que el 21,6% de la población mayor de 40 años lo padecía, según datos de la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea. Y ahora, el uso de la mascarilla está aumentando los casos o agudizándolos, dado que por la parte superior de la mascarilla emerge un flujo de aire que llega hasta nuestros ojos de manera continua.

Esto puede provocar síntomas como la sensación de tener un cuerpo extraño o arenilla dentro del ojo, sequedad y/o enrojecimiento ocular, picor, escozor, lagrimeo, pesadez e inflamación de los párpados (blefaritis).

Además de la mascarilla, hay otros factores implicados en la sequedad ocular como la baja humedad del ambiente, lo que puede ocurrir debido a la calefacción, o el uso intensivo de pantallas y dispositivos electrónicos. "Si a ello se añade el hecho de que muchas personas han de trabajar desde casa, pasando más horas delante de pantallas, el esfuerzo al que se ven sometidos nuestros ojos es evidente", explica Maset.

Igualmente, es crucial cuidar la iluminación al trabajar o estudiar desde casa, así como mantener una distancia adecuada a la pantalla. Como añade el experto de Cinfa, "también debemos realizar pausas, porque nuestros ojos no están preparados para fijarse durante largos periodos de tiempo en un mismo punto. No sabemos cuánto va a durar esta pandemia y, a medio y largo plazo, nuestros ojos agradecerán estos hábitos", concluye.