Las farmacias han comenzado a dispensar de manera limitada los tests rápidos de autodiagnóstico de anticuerpos de la covid-19. Según ha informado el Colegio de Farmacéuticos, estos test permiten detectar la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 y sirven para ver la evolución de una persona infectada o si ha tenido contacto con el virus, pero advierten de que no están recomendados en el caso de que exista sospecha de infección.

¿Para que sirven?

Según el Colegio de Farmacéuticos, sirven para ver la evolución de una persona infectada o si ha tenido contacto con el virus, pero advierten de que no están recomendados en el caso de que exista sospecha de infección.

¿Cómo funcionan?

Se trata de un test de sangre. La prueba es muy sencilla. Solo con un ligero pinchazo en la yema del dedo, el test determina en un máximo de 20 minutos si tenemos o no anticuerpos contra la covid-19.

¿Cómo sé si he contraído la enfermedad?

Si el resultado del test da negativo en IgM (primer anticuerpo que el cuerpo genera para combatir una infección) e IgG (ofrece protección contra las bacterias y las infecciones virales): no se ha estado en contacto con el virus y no se han desarrollado anticuerpos.

Si la IgM y la IgG son positivas: la infección se ha pasado recientemente y se están desarrollando anticuerpos.

Si el resultado da positivo en IgM y negativo en IgG: Significa una infección reciente. En este caso conviene repetir la prueba a los 15 días para comprobar si la IgM se vuelve negativa y la IgG positiva, lo que supondría la generación de anticuerpos.

Si el resultado es positivo en IgG y negativo en IgM: el paciente ya ha superado la enfermedad y ha generado anticuerpos.

¿Son fiables estos test?

Su efectividad alcanza un 95%. No obstante, en caso de dar positivo, los resultados deben confirmarse con una prueba PCR.

¿Qué precio tienen?

El precio recomendado de venta es de 25,50 euros ('Prima Home Test', de la farmacéutica suiza Primalab). Se espera que en tres o cuatro meses pueda bajar.

¿Se pueden comprar estos test sin receta?

No, es necesaria la correspondiente prescripción médica.